El ex presidente del Fútbol Club Barcelona Joan Laporta ha oficializado su salto a la política con el nuevo partido que él mismo ha constituido bajo el nombre de Democràcia Catalana con el objetivo de conseguir "la plena soberanía" de Cataluña.

En un comunicado en su web recogido por Europa Press, Laporta ha anunciado que en los próximos días presentará el nuevo partido político que ha definido como catalán, democrático, humanista, progresista, defensor de los derechos humanos individuales y colectivos, y que luchará para que Cataluña sea un Estado más dentro de la UE.

Ha asegurado que, si los catalanes deciden apostar por tener un Estado propio, "con el trabajo de todos se dejará de ser una región sometida al poder de Madrid para convertirse en el cuarto Estado más próspero de la UE".

Aunque ha admitido que varias personas próximas a él le han recomendado que no dé el salto a la política, Laporta ha defendido que "vale la pena comprometerse para defender los derechos y las libertades de los ciudadanos de Cataluña".

Laporta se ha comprometido a caminar desde ahora para conseguir su objetivo, aunque ha matizado que es necesario aglutinar el máximo de gente posible. "Solo avanzaremos de verdad si lo hacemos todos juntos", ha añadido Laporta.

Esta voluntad de aglutinar el máximo posible de sensibilidades tras su proyecto, alimenta las informaciones que apuntan a que el nuevo partido de Laporta podría establecer una alianza con Reagrupament, el partido independentista liderado por el ex dirigente de ERC Joan Carretero, aprovechando la Asamblea Nacional que estos celebran el 10 de julio.