El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que "garantiza" el máximo autogobierno de Cataluña, y se ha mostrado dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo de la norma.

En una comparecencia ante los periodistas tras mantener un encuentro con el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, el jefe del Ejecutivo respondió así al ser preguntado por la posibilidad de impulsar cambios legislativos para salvar las partes del Estatut cuestionadas por el TC.

Zapatero dijo que recibirá al presidente catalán, José Montilla, para analizar la sentencia y "en su caso -dijo- si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho".

El presidente del Gobierno aprovechó para pedir a los líderes políticos catalanes que se tomen el tiempo necesario para leer la sentencia, que es -afirmó- una "sentencia para la tranquilidad".

Hizo además un llamamiento a la prudencia por parte de todos para hacer pronunciamientos "más definitivos" cuando se pueda leer y analizar a fondo la sentencia y consideró esta actitud "bastante recomendable".

El jefe del Ejecutivo destacó que el fallo garantiza "el máximo autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia dentro de la España constitucional" ya que viene a garantizar más del 90 por ciento del contenido del Estatut.

Además, según Rodríguez Zapatero, la primera conclusión de lo conocido hasta ahora es que el Estatut es "básicamente constitucional en su inmensa mayoría".

Para el jefe del Gobierno, el fallo demuestra asimismo "que no había, como algunos decían, ningún riesgo para la unidad de España" y representa "un reconocimiento del autogobierno dentro del marco constitucional, un alto autogobierno", lo que ha considerado "muy importante".

Vaticinó, sobre la base de las dos experiencias vividas con la aprobación del Estatut y la financiación autonómica, que cuando se "serenen las aguas, pasen los días" y se lea la sentencia se verá que es el fin de todo un proceso de "ampliación de la descentralización política" y de reconocimiento de más identidad de Cataluña dentro de la España constitucional y democrática.

De Cospedal

Pos su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal calificó ayer de antidemocrático y "muy fascista" el comportamiento del presidente de la Generalitat, José Montilla, después de conocer la sentencia del TC.

De Cospedal dijo en referencia a Montilla, que alguien que está "en caída libre en términos de perspectivas electorales" debería tener en cuenta que "no vale todo", "ni valen rebeldías, ni rebeliones institucionales, ni reediciones del Pacto del Tinell", en referencia al acuerdo firmado por el PSC, ERC e ICV-EUiA, que excluía al Partido Popular de pactos de gobierno en Cataluña.

De Cospedal criticó a Montilla por "abanderar la rebeldía institucional contra todo lo que es una institución, en referencia al TC, que es el "máximo intérprete de la Constitución en España".

"Creo que los comportamientos antidemocráticos y en los que se excluyan a determinados partidos políticos porque no piensan igual son comportamientos muy antidemocráticos y muy fascista", puntualizó De Cospedal.