La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, denunció este jueves que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, está tratando de reeditar el cordón sanitario contra el Partido Popular en Cataluña y manifestó que es un "comportamiento muy antidemocrático y muy fascista". Más tarde aclaró en una nota, que de sus declaraciones a se han hecho "interpretaciones erróneas y algunas malintencionadas", y que, en ningún momento, se refirió al presidente de la Generalitat, sino "a la actitud que supone tratar de reeditar el Pacto del Tinell". Asimismo, aseguró que si Montilla se pudo sentir ofendido "por una interpretación errónea" de sus declaraciones, no tiene "ningún inconveniente en pedirle excusas", pero dejando bien clara cuál era la "verdadera intención" de sus palabras.

En declaraciones a Onda Cero, Cospedal criticó que Montilla, además de "abanderar una rebeldía institucional" contra el Tribunal Constitucional, que es "el máximo intérprete de la Constitución en España", parece que "ahora quiere reeditar el Pacto del Tinel".

"Yo creo que es algo en lo que no debería entrar el PSOE otra vez. El hecho de que se excluya a determinados partidos políticos porque no piensen igual es un comportamiento muy antidemocrático y muy fascista", argumentó la número dos del PP.

En este sentido, opinó que "Montilla debería pensar que, aunque él esté en caída libre en términos de perspectivas electorales, no vale todo ni valen rebeldías ni rebeliones institucionales ni valen reediciones del Pacto del Tinel ni vale decir una cosa y la contraria el mismo día". "Yo pienso que es algo muy grave y, desde luego, una tremenda falta de responsabilidad. Vamos a ver qué ocurre", recalcó.

PACTO CIU-PP EN CATALUÑA

Preguntada sobre un posible pacto de gobierno entre CiU y el PP tras las elecciones catalanas, Cospedal explicó que "lo primero que tiene que ocurrir es que el PP, en este caso, tenga un magnifico resultado en Cataluña para que pueda ser un partido que tenga capacidad de decisión importante en la conformación del nuevo Gobierno" y que, "a partir de ahí, se pueden hacer muchas hipótesis de política ficción". "Nosotros vamos a conseguir el mejor resultado y luego ya veremos", enfatizó.

"Hoy estamos concentrados en trasladar un mensaje coherente a la sociedad catalana, un mensaje de recuperación económica con nuestras propuestas económicas y nuestras propuestas sociales. Vamos a comportarnos como lo que somos, un partido nacional que considera que Cataluña es parte esencial de España y que España sin Cataluña no tiene tampoco la misma identidad", subrayó.

"INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DE SUS PALABRAS"

Cospedal aclaró que no llamó "fascista" a Montilla sino a "la actitud de reeditar" el pacto del Tinell. Cospedal le pidió excusas si se ofendió por una interpretación "errónea" de sus palabras.

Cospedal argumentó en una nota que de sus declaraciones a Onda Cero se han hecho "interpretaciones erróneas y algunas malintencionadas", y que, en ningún momento, se refirió al presidente de la Generalitat, sino "a la actitud que supone tratar de reeditar el Pacto del Tinell". "Dicha actitud la he calificado de antidemocrática y fascista, nunca la persona, lo que queda meridianamente claro en mis declaraciones de esta mañana", subrayó.

La dirigente popular apuntó que cualquier intento de identificar sus declaraciones con Montilla "o su condición de representante de los ciudadanos catalanes sería, en todo caso errónea y quizá malévola, por lo que se estará faltando gravemente a la verdad y a la propia ética".

Posteriormente, manifestó su mayor respeto tanto por la persona como por la institución que representa a todos los catalanes, y añadió que "otra cosa son las actitudes de tratar de excluir de la vida política en Catalunya a un partido que defiende la Constitución y la igualdad para todos los españoles".

EL GOBIERNO CATALÁN PIDE UNA RECTIFICACIÓN PÚBLICA

El consejero de Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, lamentó la ligereza con la que el PP usó el término fascista, algo a que atribuyó a que para los populares, "es una palabra familiar". Los populares "vienen de donde vienen, jugaron el papel que jugaron en la Transición y tuvieron el papel que tuvieron en la votación de la Constitución", aseguró Nadal.

El uso del término ''fascista'' es "impropio" del debate político y se plantea en términos que Nadal juzgó de absolutamente inaceptables, por lo que pidió a Cospedal una rectificación pública.

Nadal no dio concreciones sobre si la Generalitat plantea acciones legales contra Cospedal, y lamentó que el PP opte por "comportarse con Cataluña de forma permanentemente agresiva" por unos motivos que él dijo desconocer.

Con estas declaraciones, Nadal aseguró que Cospedal traspasó "la barrera de lo intraspasable" y utiliza un lenguaje que no es propio de la clase político. Indicó que a su parecer, y a diferencia de lo que considera Cospedal, Montilla ha tenido una actitud "ponderada, moderada y ejemplar".

El mandatario catalán "ha hecho lo que había de hacer, cumplir sus obligaciones, responder a la voluntad del pueblo de Cataluña y reclamar respeto" al Estatuto que refrendaron los catalanes, agregó Nadal, quien indicó que Montilla ya ha dicho que acatará la sentencia, aunque no la comparte en absoluto.

Cospedal indicó que la voluntad de Montilla es hacer un ''cordón sanitario'' contra el PP, actitud que calificó de "fascista". Nadal, por contra, indicó que con este tipo de declaraciones, lo que está haciendo el PP es "excluirse él mismo de la política catalana".