La Comisión Constitucional del Congreso aprobó ayer, con el voto en contra de IU-ICV y la abstención de CC, el informe de la subcomisión parlamentaria encargada de presentar propuestas para la reforma de la vigente Ley Electoral General (LOREG), que data de 1985, y que implica la supresión del voto para los emigrantes en las municipales, si bien no se garantiza la emisión del sufragio en urna para los residentes ausentes en los comicios en que sí participan.

Las recomendaciones, entre las que figura el cambio de voto emigrante, el recorte de gastos electorales o la desactivación de los tránsfugas en los ayuntamientos, se plasmarán ahora en una proposición de ley que se tramitará en las Cortes el próximo periodo de sesiones con idea de que los cambios puedan aplicarse en las municipales de 2011.

A lo largo de año y medio de trabajo, la subcomisión ha celebrado un total de 20 reuniones y ha pactado una serie de relevantes reformas de la legislación electoral conforme a los criterios de dejar pasar aquellas que tuvieran un consenso mayoritarios y excluyendo lo que pudiera suponer una modificación de la Constitución.

Entre las novedades figura la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la posibilidad de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes, la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, la mejora del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios, la simplificación de la papeleta para el Senado o el adelantamiento del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia.

El informe también recoge la prohibición de actos de inauguración en campaña electoral, la eliminación de publicidad política en precampaña, la exigencia de un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que optan a escaños en Cortes, la reducción de los gastos electorales y la congelación de las subvenciones a los partidos.

Todos los grupos se mostraron satisfechos con estos acuerdos, y las quejas se centran en lo que no recoge el informe. En esta línea, el BNG presentó un voto particular ya que, tal y como critica Francisco Jorquera -que ayer no pudo intervenir en el debate en favor de la portavoz del grupo mixto-, "se desaprovecha la oportunidad para abordar una reforma de calado" de la ley electoral. "Reformas de ca-lado fueron bloqueadas por PP y PSOE que, incluso, negociaron bilateralmente aspectos sin contar con otras fuerzas políticas", dijo.