El Ministerio de Exteriores remitió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el informe que este órgano le había solicitado sobre el posible traslado a la Corte Penal Internacional (CPI) del juez Baltasar Garzón, al que da su visto bueno, informaron fuentes de este departamento.

En dicho informe, Exteriores contesta afirmativamente a la solicitud de traslado formulada por Garzón, ya que apoya todas las medidas destinadas a mejorar los recursos humanos y materiales del tribunal internacional de La Haya.

Este informe es uno de los que ha solicitado el CGPJ antes de pronunciarse sobre la petición del juez de la Audiencia Nacional de trasladarse en situación de servicios especiales durante siete meses a la CPI como "consultor externo".

Además, el órgano de gobierno de los jueces también ha pedido informes a la Inspección del Consejo, al Servicio de Personal y a la Fiscalía de la CPI, para que se pronuncien sobre la idoneidad del traslado de Garzón.

El CGPJ convocó para hoy un pleno extraordinario para decidir si suspende cautelarmente en sus funciones al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, después de que el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela acordara ayer la apertura de juicio oral contra Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo.

La suspensión

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado Picón afirmó ayer que el Consejo ha recibido el auto del juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, en el que decreta la apertura del juicio oral contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que será juzgado por investigar los crímenes del franquismo, y manifestó que "ese es requisito objetivo para decretar la suspensión" del juez.

"Nosotros hemos recibido el auto del juez Varela decretando la apertura del juicio oral y ese es requisito objetivo para decretar la suspensión", explicó Dorado Picón en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En este sentido, señaló que "no cabe un no" a la suspensión de Garzón y aclaró que "es automático porque la Ley Orgánica, en el Artículo 383, establece los supuestos de suspensión de un juez o un magistrado" y el de Garzón es "uno de esos supuestos".

Así, puntualizó que se trata de un caso que da lugar a proceder contra magistrados que han cometido un delito cometido en el ejercicio de sus funciones. "Nosotros no examinamos lo que ha hecho Varela", remarcó.

Preguntado sobre si ha habido aceleración en la toma de la decisión por parte del juez Luciano Varela como consecuencia del anuncio de Baltasar Garzón de abandonar la Audiencia Nacional para ejercer en La Haya, el vocal del CGPJ indicó que entiende que se trata de "una actuación normal" teniendo en cuenta "las distintas actuaciones procesales y las vicisitudes que ha tenido el caso".

Sobre si el CGPJ autorizaría a Baltasar Garzón para marcharse a La Haya, declaró que "solamente" ha habido "una petición" y aclaró que "ayer -miércoles para el lector- la Comisión Permanente decidió pedir toda esta documentación" y que cuando ésta "obre en el Consejo se podrá decidir" sobre si autorizar o no a Garzón a marcharse.