El Departamento de Interior del Gobierno vasco puso en marcha ayer un teléfono y un enlace de la web de la Ertzaintza que permite a los ciudadanos ofrecer a la Policía autonómica información "anónima y confidencial" sobre ETA. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, explicó ayer en la base central de la Ertzaintza, en Erandio (Vizcaya), la puesta en marcha de este servicio, anunciado el 9 de marzo, para que la ciudadanía facilite información sobre toda acción terrorista o de violencia callejera, así como para contribuir a la retirada de carteles que hagan apología de ETA.

Ares pidió a los ciudadanos que colaboren "con su Policía" y recordó ocasiones en las que las llamadas de ciudadanos han evitado daños personales en diferentes atentados, como en julio de 2009 en Durango, cuando gracias a la llamada de un testigo hubo tiempo para desalojar la zona cercana a la sede socia-lista, en la que ETA había co-locado una bomba.

Para facilitar esas informaciones, los ciudadanos podrán utilizar un enlace en la web de la Ertzaintza y el teléfono gratuito 900.840.843 que dará servicio las 24 horas al día, además del de emergencias 112, que seguirá registrando las llamadas de los casos más urgentes.

Expertos en la lucha antiterrorista de la Policía vasca cribarán las informaciones que vayan llegando y las contrastarán con otros datos de los que ya disponga la Ertzaintza, pero "cualquier dato, por insignificante que parezca, puede ser muy útil para salvar una vida, evitar otro tipo de acción terrorista o para impedir actuaciones de kale borroka", dijo Ares.

Vitoria espera, según afirmó Ares, que los ciudadanos utilicen los nuevos mecanismos para ayudar a la Ertzaintza y pidió "un esfuerzo al conjunto de la sociedad para que nos ayuden a dar un último empujón que permita acabar definitivamente con la lacra de ETA y consolidar la paz y la libertad".