Coalición Canaria (CC) se abstuvo hoy en la votación del Proyecto de Ley de Puertos, a su paso por la Comisión de Fomento del Congreso, tras mostrar su oposición a que los cabildos "no estén representados en los consejos de administración de las Autoridades Portuarias y al considerar insuficiente el fondo de compensación interportuario".

El representante de CC, José Luis Perestelo, valoró en cambio positivamente en un comunicado algunas incorporaciones de la ley, especialmente la enmienda nacionalista por la que se han establecido bonificaciones al transporte entre las Islas, lo que no estaba contemplado en el texto inicial.

Perestelo también destacó la aprobación de esta otra enmienda de CC por la que se considera a Canarias plataforma logística atlántica para Europa. "A los efectos de aplicación del régimen económico del sistema portuario previsto en la ley, y en particular, del establecimiento y exigencia de las tasas portuarias con respecto al transporte marítimo de tránsito internacional, las terminales de los puertos canarios, al estar situados en una región ultraperiférica europea, tendrán la consideración de plataforma logística atlántica para Europa, por lo que podrán aplicar el máximo de bonificación prevista para este supuesto", expone.

El diputado nacionalista también consideró positivo el acuerdo alcanzado con la Coordinadora de Trabajadores Portuarios y elogió la capacidad de diálogo de su presidente, Antolín Goya, que ha permitido la incorporación de un nuevo título de régimen de gestión de los trabajadores para la prestación de los servicios portuarios de manipulación de mercancías a través de la SAGEP.

DESACUERDO

Sin embargo, CC se abstuvo en la votación final del dictamen al no estar de acuerdo con dos aspectos importantes de la ley. De un lado, Perestelo consideró que el Fondo de Compensación Interportuario es insuficiente para atender la viabilidad de las Autoridades Portuarias canarias, en cuando a la aplicación de las bonificaciones que se establecen a los servicios portuarios.

Para él, "es necesario que el Estado arbitre fórmulas que permitan garantizar la suficiencia financiera, sin descartar las posibilidades que se ofrecen en el marco de la UE al considerar Canarias una región ultraperiférica".

CC también mostró su discrepancia ante la composición del consejo de administración. Aunque es consciente de la necesidad de optimización de los recursos públicos y de la reducción del gasto en el funcionamiento de los consejos de administración, Perestelo manifestó su convicción de que es absolutamente imprescindible la participación de los cabildos en los mismos.

"No es suficiente", dijo, "que con puertos en cada isla, haya sólo dos representantes de ayuntamientos, por lo que pedíamos un estatus especial para los puertos canarios y baleares".

El Proyecto de Ley de modificación de la Ley 48/2003, de régimen económico en los puertos de interés general, aún necesita pasar el trámite del Pleno del Congreso y su tramitación en el Senado antes de la aprobación definitiva.