El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha avalado hoy las medidas de contención del gasto público anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que "van en la buena dirección" y ha anunciado el incremento de dos impuestos.

Castells ha declarado en los pasillos del Parlament que la situación económica "excepcional" justifica la "adopción de medidas" como las defendidas esta mañana por Zapatero y ha asegurado que el gobierno catalán "está ya comprometido" en políticas de contención del gasto público.

Después de mostrarse favorable a medidas de ajuste en los gastos de personal de la Administración que puedan suponer incluso el recorte salarial, el conseller de Economía de la Generalitat ha dicho que estudia "retocar" al alza dos impuestos que gestiona el ejecutivo catalán, el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, que subirían "en paralelo" al IVA.

Según Castells, el ambicioso plan de la UE para sostener el euro "tiene que ir acompañado de medidas complementarias de los países que tienen un déficit muy elevado, y España es uno de ellos".

"Por esto -ha precisado- se tienen que adoptar decisiones destinadas a disminuir el déficit y contener el gasto público, pero tienen que ser medidas reales y aplicables porque los brindis al sol no sirven de mucho".

La Generalitat, según ha explicado, "ha demostrado hasta qué punto está comprometida en una política de este tipo, y de hecho, empezó a aplicar medidas contra la crisis desde junio de 2008, que supusieron la contención de gastos y, por ejemplo, la reducción de sueldos de los altos cargos".

En 2009 fueron aprobadas medidas adicionales, ha recordado, "y también figuran previsiones de contención del gasto en el presupuesto de este año", ha añadido.

Según Castells, su departamento ya está trabajando actualmente para ver "cómo podemos reducir el déficit, porque en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades autónomas se acordó que en el conjunto de la Administración pública tiene que ser del 3% en tres años y que las comunidades autónomas deben reducirlo hasta un 1,2%".

"Ahora hay que adoptar medidas adicionales -ha subrayado-, y las anunciadas hoy por el gobierno español están cargadas de sentido, por lo que desde el gobierno catalán estudiaremos las que podamos aprobar por nosotros mismos y luego asumiremos las que tengamos que adoptar conjuntamente con el Estado".

Sobre el anuncio de Zapatero de reducir el sueldo de los funcionarios un 5%, Castells lo ha considerado "positivo" y ha señalado que el Ejecutivo catalán trabajará "en varias líneas" relacionadas con esta cuestión.

"Creo que Zapatero va en la buena dirección porque habrá que contener gastos de personal y, en algunos casos, recortar, pero esto se tiene que hacer proporcionalmente en función de quienes más ganan", ha matizado.

Después de mostrarse a favor de "replantear algunas inversiones para considerar si ahora es el momento de hacerlas o no" y de advertir de que "determinadas políticas o programas se tendrán que aplicar más lentamente o bien aparcarlos", Castells se ha referido a la política fiscal del gobierno de la Generalitat.

Ha afirmado, en este punto, que está valorando "si podemos retocar el impuesto de transmisiones patrimoniales, y también el de actos jurídicos documentados, que están en el 7%, y como que el IVA pasa al 8%, la subida podría ser similar".

En lo único que Castells se ha mostrado crítico con la intervención de Zapatero ha sido en su valoración de quién tiene la responsabilidad sobre el déficit.

"Quiero puntualizar -ha destacado Castells- que me parece desafortunado el mensaje de que las comunidades autónomas deben hacer recortes porque tienen el 50% del gasto, ¡ojo!, porque el esfuerzo fundamental lo ha de hacer quien tiene más déficit, y resulta que del 11,2% de déficit que hay en España, el 9,2% corresponde al gobierno central".

"Dicho esto, -ha agregado- nosotros seremos los primeros a la hora de trabajar en esta dirección".