El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha afirmado que es "prematuro" determinar cuál será la "posición definitiva" del Ejecutivo autonómico en relación con las medidas de ahorro anunciadas hoy por el Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Aguirre ha opinado sobre las nuevas medidas para recortar el déficit público anunciadas hoy por el presidente Rodríguez Zapatero, como una rebaja del 5% de los sueldos de los empleados públicos este año, la retirada del cheque-bebé a partir de 2011 y la congelación de las pensiones -excepto las contributivas y las mínimas- el año que viene.

"Por ahora es muy difícil plantear cuál va a ser la posición definitiva del Gobierno (vasco) en estos temas" porque, aunque algunas medidas "son directas de la Administración del Estado", otras tienen "incidencia" en Euskadi y el Ejecutivo autonómico tiene que "ver qué implica cada una de las medidas y qué significa cada uno de los porcentajes y cada uno de los números".

Ha señalado que, por el momento, el Gobierno vasco está "estudiando" de qué manera esas medidas tendrán "incidencia sobre nuestro presupuesto, sobre nuestro déficit y sobre la resolución de la solvencia financiera de la comunidad autónoma".

Además, ha considerado que la reunión que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, mantendrán hoy en Madrid servirá para conocer con más detalle la influencia de estas medidas "para la economía y los presupuestos de la comunidad autónoma y de sus administraciones".

Sobre la rebaja del sueldo de los empleados públicos, Aguirre ha considerado que el anuncio de que éste se reducirá un 5% es "una información escasa", ya que no se aclara "sobre qué y en función de qué" y si se tendrá en cuenta "qué hemos hecho las diferentes administraciones antes de aplicar esta medida".