Todos los grupos parlamentarios del Senado han mostrado hoy su disposición a que los sueldos de los senadores se reduzcan en consonancia con la rebaja de un cinco por ciento de media en los salarios de los funcionarios anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno ha avalado hoy en el pleno del Congreso un recorte del sueldo de los parlamentarios para contribuir al esfuerzo de reducción del déficit, después de la propuesta que han hecho en este sentido los portavoces en la Cámara Baja de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y Coalición Canaria, Ana Oramas.

Fuentes de la Presidencia del Senado han explicado a EFE que, pese a que no hay un procedimiento establecido, la rebaja salarial debería ser acordada en una reunión de las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado, que son las que determinan el presupuesto de las Cortes Generales.

Posteriormente, serían las Mesas de cada Cámara las que aplicarían la medida y la pondrían en marcha.

Las mismas fuentes han señalado que no habrá ninguna propuesta antes del próximo viernes, cuando el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros la rebaja salarial a los funcionarios y concrete cómo afectará a los altos cargos de la administración.

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han hecho hincapié en la necesidad de que los parlamentarios den ejemplo como servidores públicos decidiendo una rebaja salarial acorde con la que experimentarán los trabajadores del sector público.

Así lo han indicado fuentes del PP en el Senado cuyo portavoz, Pío García Escudero, ha señalado que el Grupo Popular, mayoritario en la Cámara Alta, apoyaría una rebaja en los sueldos de los 123 senadores que lo conforman.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha considerado que la rebaja del sueldo de los senadores es una medida "necesaria" tras la rebaja anunciada para los funcionarios, y ha dicho que, "en coherencia", esta reducción debería ser "en la misma medida" que la que experimenten los salarios de los altos cargos de la administración.

"Excepcionalidad para todos y sobre todo, nosotros somos los primeros que debemos dar ejemplo", ha manifestado Silva.

El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha recalcado que todo trabajador cuyo sueldo depende de un presupuesto estatal debería sentirse aludido por la rebaja de un cinco por ciento que afectará a los funcionarios, una medida que le parece "muy bien".

Vilajoana ha añadido que, nada más conocer el anuncio que ha hecho hoy Zapatero, ha dado "por sentado" que esa rebaja se extendería a los sueldos de los parlamentarios.

Además, ha recordado que la rebaja va "en consonancia" con la promesa del candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, de rebajar en un diez por ciento su sueldo y el de los miembros del Gobierno catalán si es elegido presidente.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Entesa cuyo portavoz, Ramón Aleu, ha indicado que en un momento de crisis económica en el que "todos" se tienen que apretar el cinturón, los parlamentarios deben ser "los primeros" en hacerlo según fuentes de este grupo parlamentario.

Los sueldos de los senadores llevan congelados dos años, como medida de austeridad decidida por el Parlamento, que también ha acordado una reducción de un 11 por ciento en su presupuesto para 2010.

Los senadores perciben una asignación idéntica de 3.126,55 euros al mes, a la que hay que sumar los complementos mensuales por razón del cargo que ocupan en la Cámara, y que oscilan desde los 775 euros de un portavoz adjunto en una comisión a los 3.000 que reciben los portavoces de los grupos parlamentarios.

Además, los senadores de Madrid perciben una indemnización de 869,09 euros y los procedentes del resto de España de 1.822,38 euros, para afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara.