El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo ayer que las comunidades autónomas tendrán que asumir parte del recorte adicional del déficit público en 2010 y 2011, por lo que en breve serán convocadas a un Consejo de Política Fiscal y Financiera para pactarlo.

Durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Ocaña adelantó que el Consejo de Ministros del viernes aprobará nuevas medidas para conseguir ese ajuste adicional de medio punto porcentual del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 y de un punto en 2011, y probablemente se dé también el visto bueno al techo de gasto del Estado para el próximo año.

Ocaña rehusó dar detalles al respecto, a la espera de que lo haga mañana en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero apuntó que no se está pensando en una subida de impuestos y que tampoco afectará a temas "intocables" como el subsidio por desempleo. Para rebajar el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013, las medidas que se han debatido tienen que ver sobre todo con el gasto, subrayó.

Del ajuste que tendrán que hacer las comunidades, sólo explicó que se están buscando medidas tanto de carácter normativo como de gestión, pero sin que se vean afectados los servicios que presta esta administración (sanidad, educación, etcétera), que, a su juicio, se pueden seguir dando igual, pero gastando menos.

El ajuste adicional responde a una petición del Ejecutivo europeo a los países que cuentan con un déficit excesivo para que aceleren sus procesos de consolidación fiscal y concreten cuanto antes las medidas con las que piensan hacerlo, a fin de trasmitir tranquilidad a los mercados.