El PP se ha querellado contra la Agencia Tributaria por entender que ha cometido delitos de prevaricación y falsedad en documento público en el informe en el que revela presuntas irregularidades en las cuentas del partido en Valencia.

Así consta en el escrito de la querella que ha presentado el PP ante un juzgado madrileño, al que ha tenido acceso Efe.

En el texto, los populares constatan que el informe de Hacienda no aporta pruebas de que el PP valenciano ocultara pagos a Orange Market por cuantía de 2,5 millones de euros, pagos correspondientes a la organización de la campaña de las elecciones autonómicas y locales de 2007.

La organización de Mariano Rajoy indica que en el informe "se advierte la intencionalidad clara y manifiesta" del autor de imputar "hechos punibles" al PP, y además "con desprecio de la verdad y ánimo tendencioso".

Con ello, añade la formación, se "rebasa los límites de la discrecionalidad técnica para sumirse en la más absoluta arbitrariedad con el espurio fin de servir como vehículo inculpatorio".

Para el PP, el objetivo que persigue la Agencia Tributaria, sólo con "la simple lectura del informe", no es investigar las cuentas de Orange Market -la empresa de Álvaro Pérez, "el Bigotes", con la que supuestamente contrató el PP valenciano la organización de actos de partido-, sino "conseguir una apariencia delictiva artificial".

Acusan los populares al funcionario autor del informe de dar "una apariencia de verdad oficial" a unas afirmaciones que, según consta en el texto de la querella, "no son más que elucubraciones gratuitas, interesadas y parciales".

Aquí ve el PP "la trascendencia penal" de los hechos por los que presenta la querella.

También destaca que el informe se basa en "elementos no contrastados", sino al contrario, en "unas meras elucubraciones previas" provenientes de un informe anterior, el que redactó la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía en julio del año pasado.

Ese "desprecio por la averiguación de los hechos", que es algo que el PP detecta en el informe de la Agencia Tributaria, consiste a juicio de los querellantes en afirmar sin pruebas que el partido que preside Francisco Camps ocultó pagos a Orange Martket, dando lugar con ello a la creación de una contabilidad B.

Por tanto, la cifra que menciona el informe, los 2,5 millones de euros que el PP valenciano habría ocultado en la organización de su campaña para las elecciones de 2007, no se hallan apoyadas en "elemento probatorio alguno".

Las conclusiones del informe también son objeto de censura para el Partido Popular, ya que asumen "unas hipótesis de trabajo" que "no pueden sustentarse mínimamente como tales conclusiones".

En suma, sentencia el PP, el informe de Hacienda se ha configurado en "un instrumento de imputabilidad basado en hechos notoriamente falsos".

Por todo ello, pide que se dé declaración como imputado al funcionario de la Agencia Tributaria que redactó el documento.

Esta querella se hace un día antes de que el Tribunal Supremo decida si reabre la causa contra el presidente de la Comunidad Valencia, Francisco Camps, por su presunta vinculación con la trama Gürtel. EFE

aag/br

|K:POL:POLITICA,PARTIDOS TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS|

|Q:POL:es:11010000:Política:Partidos JEI:es:02000000:Justicia e interior|

05/11/19-19/10