El Rey Juan Carlos recibirá el alta hospitalaria a lo largo del día de hoy, tras constatar el equipo médico que le atiende en el Hospital Clínic de Barcelona que evoluciona "muy favorablemente".

El último parte médico, dado a conocer pasadas las 13.00 horas, constata que, "al no existir actualmente necesidad de permanecer en hospitalización convencional, se decide el alta hospitalaria a lo largo del día de hoy para proseguir su convalecencia posquirúrgica y reincorporarse progresivamente a su actividad habitual en las próximas semanas".

Desde primeras horas de la mañana ya se hablaba de que la evolución del Rey era tan buena que no se descartaba que pudiera abandonar hoy mismo el Clínic, un rumor que se ha confirmado hasta que el hospital, por sorpresa, ha hecho público un nuevo comunicado, el número 4, en el que se confirmaba la noticia del alta hospitalaria del Monarca durante el día de hoy.

La salida del Rey estaba prevista, en principio, para antes del jueves, pero la rápida recuperación y el buen estado de salud del paciente ha hecho que se adelantara su regreso a casa.

Lo que no se ha confirmado es la hora prevista para que el Rey abandone el Hospital Clínic, en el que ingresó el pasado sábado, día 8, para extirparle, con éxito, un nódulo en el pulmón.

Fuentes de la Casa Real han puntualizado que el alta se puede producir a lo largo del día y que el Rey saldrá por la puerta principal.

Para los medios de comunicación que siguen la evolución del Monarca hoy era un día tranquilo porque no estaba prevista ninguna visita y la presencia del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que ha acudido al Clínic para interesarse por el Rey, había sido lo más destacado de la jornada hasta la lectura de este último parte, que como los anteriores ha hecho público el responsable de comunicación del centro, Marc de Semir.

Ayer, la Reina Doña Sofía ya había dicho al abandonar la clínica a mediodía que estaban "contentos, contentísimos y muy tranquilos", que todo estaba muy bien y que el Monarca "tenía ganas de estar en casa y de volver a trabajar".

Los análisis anatomopatológicos completos realizados al nódulo pulmonar extirpado al Rey Don Juan Carlos descartaron de forma definitiva la presencia de células malignas y confirmaron el origen inflamatorio crónico, según el último parte emitido anoche por el Hospital Clínic de Barcelona.

El Rey fue intervenido el pasado sábado por un equipo médico dirigido por el jefe de Cirugía torácica del Hospital Clínic de la capital catalana, Laureano Molins López-Rodo, que mostró su confianza en que el Monarca pudiera ser dado de alto en unos días.