El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "no descarta nada" desde el punto de vista político si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodriguez Zapatero, continúa con la misma política, aunque ha añadido que le ayudará "si de verdad" plantea reducir el déficit, como ha exigido la UE.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Rajoy ha añadido que "todas las posibilidades están abiertas", en alusión, aunque sin citarla, a la posibilidad de que se presente una moción de censura al Gobierno.

Sin embargo, Rajoy ha asegurado que el PP quiere que cualquier iniciativa que se adopte sea "útil" porque no le gustaría que "no resolviera las cosas" y generara "más frustración" a la ciudadanía.

Las recientes decisiones de la UE en materia económica para evitar que otros países -Portugal y España, principalmente, en palabras del líder del PP- puedan padecer una situación similar a la de Grecia han orientado la intervención de Rajoy en gran medida.

Ha subrayado que "el tiempo para actuar" en el ámbito económico "se le ha acabado" al Gobierno y justo después ha recordado que esto mismo se lo remarcó a Zapatero el pasado miércoles.

El líder de los populares ha hecho hincapié en estas dos cuestiones para explicar que precisamente la necesidad de actuar ya, sobre todo reducir el gasto público, es lo que la UE ha transmitido al Gobierno socialista en sus cónclaves de los últimos días.

Rajoy ha acusado a Zapatero de haber provocado con su gestión que España "sea vista como un problema" en la Unión después de mucho tiempo sin que eso ocurriera.

Debido a ello, la UE se ha visto obligada a poner "deberes" al Ejecutivo y a "vigilar" que éstos se cumplan. "A Zapatero le han cantado las cuarenta en Europa", ha apostillado.

El PP, en esa tarea de rebajar el déficit, ayudará, ya que es un propósito que lleva pidiendo desde hace años y "es lo que necesita España" tras una etapa de "ausencia de esas políticas" y, en consecuencia, de declive a una situación como la que ahora padece el país.

Pero Rajoy, según sus palabras, no ha eludido mencionar que su partido ha pedido un pacto de Estado para dictaminar en qué partidas presupuestarias hay que rebajar el gasto y ha presentado en el Congreso varias iniciativas destinadas a adelgazar el déficit en unos 10.000 millones de euros, la cuantía, ha precisado, que ahora quiere reducir la UE.

Según ha señalado, Zapatero se negó a lo primero y el grupo socialista rechazó lo segundo.

El presidente del PP se lo repitió en el Palacio de La Moncloa la semana pasada. "Le dije que íbamos por el mal camino, que íbamos a tener problemas graves en Europa, que le iban a poner los deberes desde fuera; pues bien, se le acabó el tiempo y le han puesto los deberes", ha sentenciado.

Por ello, ha insistido en que la gestión del Gobierno hasta ahora "han sido muchos meses perdidos" y "los españoles lo han pagado", ha añadido.

Rajoy ha afirmado que "ya no valen los engaños, las excusas ni las medidas improvisadas", porque lo que ahora urge es gobernar y "cumplir con lo que la UE ha dicho que se cumpla".