Casi la mitad de los españoles confiesa que no escoge "nunca" la radio para informarse de la actualidad diario y se decanta por otros medios de comunicación, como la televisión, Internet o la prensa escrita, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que recoge los datos correspondientes al pasado mes de abril.

No obstante, el sondeo, realizado a partir de 2.500 encuestas a nivel nacional, recoge que la radio sigue ocupando la segunda posición entre las gustos informativos de los españoles. El 26 por ciento de los encuestados la escucha a diario, frente al 9,6 que lo hace tres o cuatro días por semana.

Por su parte, el barómetro de abril muestra que la televisión es el medio preferido por los españoles para enterarse de las noticias. Así, el 70 por ciento de los encuestados la escoge, frente al cuatro por ciento que asegura no ver "jamás" los informativos.

Sólo el 9 por ciento de los entrevistados, dice que, aparte de las noticias, escucha o ve otros programas sobre política en la radio o la televisión a diario, el 17 por ciento lo hace semanalmente y cerca del 49 por ciento afirma no interesarse por los espacios de contenido político.

CASI EL 40% NO LEE PRENSA ESCRITA

En lo que respecta a la prensa escrita, el 25 por ciento de los ciudadanos afirma que lee prensa nacional o regional no deportiva cada día; el 12,5 por ciento cada tres o cuatro días. Casi el 40 por ciento, afirma no leer ningún tipo de periódico de información general.

Finalmente, Internet es el primer medio de comunicación que elige el 14 por ciento de los españoles para informarse cada día. De ellos, más del 82 por ciento se sirve de la Red para acceder a medios digitales de información (periódicos o revistas ''on-line''), el 19 por ciento para acceder a blogs y foros de debates, el 11 por ciento entra a páginas de organizaciones ciudadanas o movimientos cívicos y el 33 por ciento a otro tipo de páginas "sin definir".