El 33,4 por ciento de los españoles prefiere La 1 de TVE para ver las noticias en televisión, un 32,4 la cadena Ser para escucharlas y un 16,3 por ciento el diario El País para informarse sobre política en la prensa.

Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, hecho público hoy, en una parte dedicada a periódicos, radio y televisión.

En relación a qué cadena de televisión prefieren los españoles que con alguna frecuencia ven las noticias en la pequeña pantalla para ver las noticias, tras La 1 de TVE, se sitúa Antena 3 Televisión con un 21,8 por ciento; Telecinco, con un 11,3 por ciento; TV3 con un 6,9 por ciento; Cuatro, con un 5,2 por ciento; La Sexta, con un 3,2 por ciento, y Canal Sur, con un 2,8.

Respecto a qué emisora de radio prefieren aquellos que con alguna frecuencia escuchan las noticias, a continuación de la cadena Ser, se coloca Onda Cero, con un 14,3 por ciento; Radio Nacional de España -Radio 1-, con un 10,3 por ciento; la cadena Cope, con un 7,7 por ciento; RAC 1, con un 4,0 por ciento; Catalunya Radio, con un 3,2 por ciento, y Radio Euskadi, con un 2,8 por ciento.

Sobre qué periódico eligen para informarse sobre política aquellos que con alguna frecuencia leen diarios, tras El País los españoles se decantan por el diario El Mundo, con un 8,6 por ciento; el diario ABC, con un 3,8 por ciento; La Nueva España, con un 2,1 por ciento; La Razón, con un 1,7 por ciento; Última Hora, con un 1,4 por ciento, así como el Heraldo de Aragón y el Norte de Castilla, con un 1,3 por ciento en ambos casos.

A su vez, el barómetro también pone de manifiesto que todos los días un 67,7 por ciento de los españoles ve las noticias en televisión; un 25,9 por ciento escucha las noticia en la radio; un 25 por ciento aparte de la prensa deportiva lee el periódico en papel o por internet y un 13 por ciento usa Internet para obtener información acerca de la política o la sociedad.

Además, un 48,7 por ciento de los españoles nunca, aparte de las noticias, escucha o ve otros programas sobre política en la radio o la televisión y un 66,2 por ciento nunca usa Internet para obtener información acerca de la política o la sociedad.