Nacional
EXTORSIÓN

ETA envía nuevas cartas de extorsión que Sanz ve como "más de lo mismo"

Pamplona, EFE
10/may/10 14:30 PM
eldia.es
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda (d) y José Manuel Ayesa (i)./EFE

Empresarios navarros han recibido una nueva remesa de cartas de extorsión de ETA que el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, ha considerado que es "más de lo mismo" y para que "se caigan del guindo" quienes todavía creen en procesos de negociación.

La nueva oleada de extorsión ha sido confirmada por el ex presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, quien además ha asegurado que se han recibido "el doble" de cartas que en ocasiones anteriores.

Para Miguel Sanz esta situación es "más de lo mismo" y hablar de ello "es hablar en el vacío", aunque ha subrayado que sí "es motivo para que, quienes piensen que con ETA hay cancha para poder negociar, se caigan del guindo y piensen que a ETA única y exclusivamente se le puede combatir por procedimientos democráticos y desde el Estado de derecho, pero a ETA hay que vencerla".

Sanz ha precisado en conferencia de prensa que la banda terrorista "siempre, siempre, va a seguir actuando en la misma línea, en la del asesinato y la extorsión".

Por eso ha considerado que "actualmente se está en el camino correcto en lo que son las políticas oficiales de lucha contra el terrorismo, de perseguir a los terroristas y a quienes están de una u otra manera vinculados a ETA".

El presidente de Navarra ha alertado de que "algunos movimientos" para "la conformación de plataformas electorales" se han de controlar "con mucho rigor para que no sean el coladero de nada ni de nadie que esté vinculado con el terrorismo de ETA".

Por su parte, todos los partidos del arco parlamentario navarro han apoyado hoy a los empresarios frente a la nueva remesa de cartas de extorsión de ETA, y aunque Nafarroa Bai haya puesto en duda la veracidad de los hechos, se ha unido en el rechazo al resto de los partidos.

En declaraciones a Efe, el portavoz de UPN en la Cámara foral, Carlos García Adanero, ha mostrado un "mensaje de apoyo" a los empresarios y ha cuestionado a quienes analizan que ETA no utiliza la violencia en estos momentos, ya que el envío de cartas de extorsión "pone en su sitio" a la banda terrorista.

Opinión más escéptica ha sido la expresada por Patxi Zabaleta (NaBai), quien ha advertido a la prensa de que no tenía constancia del envío de cartas, pero ha dicho que si fuesen verdad, lo consideraría una extorsión que reprueba y condena.

Desde el PSN, Samuel Caro, se ha mostrado tajante al asegurar que ETA "sigue en lo mismo: empeñada en distorsionar la vida democrática de muchos ciudadanos, empeñada en que muchos empresarios tengan que desistir de su participación en la construcción del desarrollo económico de Navarra".

Igualmente José Andrés Burguete (CDN) ha rechazado "frontalmente" la noticia y ha advertido a ETA de que "no tiene cabida en esta sociedad", al tiempo que ha animado a los empresarios a que "sigan manteniendo el tipo".

Para el portavoz de IUN, Ion Erro, "desgraciadamente" ETA "sigue actuando desde la extorsión, el crimen y el asesinato", por lo que ha animado a los empresarios a tener "fortaleza".

EXTORSIÓN