El Rey se recupera "a buen ritmo" de la extirpación, el sábado, de un nódulo del pulmón, del que se descartó que tuviera células cancerígenas, y se siente "entero y en forma", según explicó el Príncipe tras visitarle ayer en el Hospital Clínic de Barcelona.

Las impresiones de Don Felipe tras visitar a Don Juan Carlos las confirmó posteriormente el último parte médico, que subraya que la evolución del monarca es "altamente satisfactoria" y que el Rey "ha progresado hacia una dieta normal que ha tolerado sin dificultad, por lo que se ha retirado la sueroterapia, manteniéndose la analgesia habitual en este tipo de intervenciones quirúrgicas".

En unas breves declaraciones a los periodistas en la salida del Hospital Clínic de Barcelona, donde el Príncipe acudió por la tarde a visitar al monarca acompañado de Doña Letizia, Don Felipe dijo que están "contentos y felices" por la recuperación de Don Juan Carlos.

"Se está recuperando a buen ritmo", indicó Don Felipe, que subrayó que el monarca, al que extirparon un nódulo benigno en el pulmón, "es un buen paciente".

Para destacar el buen estado del salud del monarca, el Príncipe comentó que las primeras palabras que pronunció el Rey cuando los vio entrar en la habitación fueron: "Como veis, aquí estoy, entero y en forma".

También destacó la buena evolución del monarca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tras visitar al Rey afirmó que le vio "muy bien" e incluso avanzó que Don Juan Carlos participará en Madrid, el próximo lunes, 17 de mayo, en la Cumbre Oficial de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe.

Zapatero trasladó al jefe de Estado su "satisfacción" y la de toda la sociedad española por el éxito de la operación y, para certificar el buen estado de salud del Rey, comentó que la conversación que mantuvo con él "ha durado más que un despacho oficial".

En concreto, el Rey y Zapatero abordaron la situación de los mercados financieros, la próxima reunión del Eurogrupo y la visita a España del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó la favorable evolución del Rey y aseguró que el monarca podrá incorporarse a su actividad normal "dentro de nada".

En declaraciones a los periodistas tras visitar a Don Juan Carlos, Montilla celebró además que el monarca haya elegido para operarse el Hospital Clínic de Barcelona, un centro médico del sistema sanitario público catalán, lo que supone "un placer" que "nos llena de satisfacción".

Montilla remarcó que el Clínic es un hospital de referencia, por lo que considera que el hecho de que el monarca se haya operado allí es un "reconocimiento" a los "grandes profesionales" de este centro hospitalario.

Según el presidente catalán, Don Juan Carlos le confesó que se ha sentido "muy bien acogido" en el hospital barcelonés, por lo que el monarca le agradeció el trato recibido y la profesionalidad de los médicos que le operaron y que están siguiendo su recuperación.

Montilla explicó también que, en su visita, el Rey se mostró "muy cordial y afable" y que hablaron, además de sobre su estado de salud, sobre el Gran Premio de Automovilismo disputado ayer en el Circuit de Cataluña, en Montmeló (Barcelona), que el monarca siguió "con interés".

A lo largo del día, más de 200 personas se concentraron en las puertas del Clínic para "ver de cerca a los famosos" que acuden a visitar al monarca.