El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, agradeció ayer a José Luis Rodríguez Zapatero su colaboración en Afganistán, expresó su apoyo a los esfuerzos de la presidencia española de la UE frente a la crisis económica y afirmó que la relación bilateral es "más fuerte" que nunca.

En una declaración conjunta sin preguntas tras la reunión que mantuvieron ambos en el Palacio de la Moncloa, Biden afirmó ser consciente de que el sacrificio que exige la presencia en Afganistán "es algo no muy bien recibido por el público", pero los ciudadanos españoles "lo entienden", y subrayó que el 11-S y el 11-M fue planeado por extremistas confabulados desde esa región del mundo.

Rodríguez Zapatero se reunió durante algo más de hora y media con el vicepresidente de EEUU en una entrevista que Biden calificó de "muy buena y sincera", antes de asegurar que no se le ocurre un momento en el que la relación hispano-estadounidense haya sido "más fuerte, con más respeto mutuo, con más cooperación seria", con una alianza "que parece aumentar su fuerza a diario".

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros Miguel Ángel Moratinos (Exteriores) y Carme Chacón (Defensa), recalcó igualmente que la relación con la Administración de Barack Obama es "de colaboración, apoyo mutuo y confianza".

Por ello, concede "un gran valor" a la visita de Biden, del que destacó que "cumple con su palabra", al haber viajado a España, tal como prometió en su día.

Biden, por su parte, manifestó su "gran cariño y admiración" por el pueblo español, agradeció a Zapatero su liderazgo y su disponibilidad para ser un "gran aliado" de EEUU y valoró el papel destacado de España en América Latina y África, así como su "cooperación permanente" en Afganistán.

En este contexto, expresó su gratitud por el aumento de efectivos españoles en territorio afgano, donde trabajan para "desmantelar y derrotar" a Al Qaeda y para combatir a los insurgentes que pretenden "desestabilizar Afganistán", una misión que requiere un "verdadero sacrificio", pero que España y EEUU coinciden en considerar una obligación.

Biden y Rodríguez Zapatero también mostraron su "pleno acuerdo" en la necesidad de exigir con firmeza a Irán que cumpla las reglas de la comunidad internacional, porque, de lo contrario, habrá de afrontar "mayores consecuencias y un aislamiento creciente", según resaltó el vicepresidente estadounidense, tras alertar de que el régimen de Teherán "sigue apoyando el terror".

El jefe del Ejecutivo español hizo ver igualmente su apoyo a los pasos de la Administración Obama en Oriente Próximo y Biden elogió el respaldo de España al programa estadounidense contra la financiación del terrorismo, un ámbito en el que Estados Unidos intentará disipar las inquietudes "de algunos europeos", que él comprende, sobre el respeto al derecho de la intimidad y la privacidad.

La crisis

En todo caso, gran parte de la entrevista estuvo centrada en las dificultades económicas, ante las que Rodríguez Zapatero abogó por una respuesta concertada de la UE con EEUU para lograr que los ciudadanos no paguen la crisis de las grandes entidades financieras, sino que sean las propias instituciones de crédito las que se comprometan a afrontar esas situaciones con sus recursos.

Zapatero explicó a Biden el análisis del Eurogrupo, le informó de que "la recuperación está en marcha en la UE y en la zona euro" y, tras congratularse por los "síntomas de vitalidad" del mercado estadounidense, algo "decisivo" para las perspectivas económicas mundiales, recordó que la regulación del sistema financiero por el G-20 es una de las "grandes tareas pendientes".

Joe Biden coincidió con el presidente del Ejecutivo en la importancia de una acción europea decisiva para fortalecer la economía y generar confianza en los mercados, objetivos ante los que la Administración Obama apoya los esfuerzos de la presidencia española de la UE.