El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sostenido hoy sobre el frustrado Pacto de Estado de Educación que cree en la "buena voluntad" del ministro Ángel Gabilondo, aunque el acuerdo no se ha alcanzado porque el Gobierno es "rehén de compromisos con los nacionalistas".

Antes de emprender su recorrido de la Marcha Asprona en Valladolid, Herrera ha declarado a los medios de comunicación que los "maximalismos ideológicos" del Gobierno también ha sido un obstáculo para el pacto.

El presidente de la Junta ha sostenido que cuestiones como la "carencia de la financiación y la falta de una apuesta por la Formación Profesional vinculada al empleo", han sido otros de los motivos por los que su partido, el PP, no ya respaldado el acuerdo propuesto por el ministro de Educación.

Herrera ha lamentado "mucho que no se haya podido llegar al pacto", aunque ha puntualizado que no sólo el PP se ha negado a suscribirlo, ya que otras fuerzas políticas también lo han rechazado.

Minutos antes de que se produjeran las declaraciones de Herrera y también en la salida de la Marcha Asprona, el secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, ha reiterado su crítica a la dirigente del PP nacional, María Dolores de Cospedal, por no dar "ni una sola razón" para "traicionar a los padres" y no suscribir el pacto.

López ha defendido que frente a las más de cien propuestas que incluía la oferta del Ministerio el PP no ha planteado una sola con la que discrepe.