El Rey recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, con motivo de la visita oficial de dos días a España que inició ayer para afianzar y estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Biden, que llegó a Madrid procedente de Bruselas, fue recibido por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la base militar de Torrejón de Ardoz, desde donde se trasladó al Palacio de la Zarzuela.

A su llegada, Don Juan Carlos y el "número dos" de Obama, muy sonrientes y evidenciando las buenas relaciones que mantienen en la actualidad ambos países, se dieron un fuerte apretón de manos en el Salón de Audiencias.

A continuación, hicieron lo mismo junto con Miguel Ángel Moratinos y con los embajadores de España en Washington, Jorge Dezcallar, y de EEUU en Madrid, Alan Solomont. También estuvo presente en la reunión la directora de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, Elisabeth Sherwood-Randall.

Después de los saludos, Don Juan Carlos y Biden se reunieron en el despacho del Rey para abordar las relaciones bilaterales y las principales cuestiones de la agenda internacional.

Es la primera ocasión en la que el Rey se ve con Biden, aunque ya se reunió con Obama en la Casa Blanca el 17 de febrero. Biden tiene previsto almorzar hoy en La Moncloa con el jefe del Gobierno, con quien también visitará el acuartelamiento de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

Ambos aprovecharán el encuentro para analizar cuestiones como el plan de rescate a Grecia, la situación en Afganistán, las relaciones bilaterales con España y Europa, en general, y la Presidencia española de la UE.

La visita de Biden es la más importante de un miembro de la Administración estadounidense desde que Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.