La Audiencia Nacional condenó a penas de 6 y 7 años de cárcel a 5 acusados de pertenecer a los aparatos de captación y de información de ETA y de haber proporcionado a la banda nombres de personas susceptibles de entrar en la misma y datos de interés para sus operaciones y ha absuelto a otros ocho.

Así lo acordó la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal, que a finales de 2009 juzgó a los trece procesados por su supuesta pertenencia a los aparatos de ETA conocidos como "Arrantza" -cuya función era reclutar a nuevos miembros- y "pianistas" -que facilitaban información sobre posibles objetivos de la banda-.

El tribunal condenó a 7 años de cárcel a Zugaitz Izagirre y Carlos Moisés Martín por un delito de integración en organización terrorista, y a 6 años a Mikel Garaiondo, Alberto González y Regina Maiztegi por colaboración con banda armada.

Además, absuelve del delito de integración en organización terrorista a Ramón López Cid e Ikerne Indakoetxea y del de colaboración a Maider Egiguren, Galder Bilbao, Gorka Iriarte, Iker Casanova, Arantza Martín y Francisco Javier Gil.

La sala considera probado que en la documentación intervenida en Francia en diciembre de 2002 al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", figuraban en clave decenas de nombres de supuestos colaboradores de ETA, entre ellos algunos de los condenados.

Comparecencia en Pau

Por otra parte, los cuatro presuntos militantes de la organización SEGI, rama juvenil de ETA, detenidos este jueves en Francia, comparecieron ayer ante el Tribunal de Pau (suroeste), donde se les notificó la euroorden emitida en su contra.

Fuentes judiciales dijeron que el tribunal les notificó que eran objeto de una orden de arresto europea española, pero no precisaron el contenido de la misma.

Los cuatro detenidos -Carlos Renedo Lara, Olatz Eizaguirre, Asier Coloma Ugartemendía y Gaizka Likona Anakabe- permanecerán en la prisión de Seysses a la espera de que, previsiblemente el próximo día 11, el tribunal dictamine si los entrega o no a las autoridades españolas, explicó uno de sus abogados.

La Policía española considera que la estructura de ETA cuenta con catorce nuevos integrantes, antiguos dirigentes de la organización juvenil, que se encuentran huidos desde la operación del pasado noviembre que se saldó con 35 militantes de SEGI detenidos.