El fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos pidió ayer condenar a 1.120 años de prisión a Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastian que, al atentar en la T-4 del aeropuerto de Barajas, hicieron "saltar por los aires la esperanza" del fin de la violencia de ETA.

Así lo manifestó el fiscal en la última sesión del juicio que quedó visto para sentencia y en el que imputó a los tres presuntos terroristas dos delitos de asesinato por la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, 52 de tentativa de asesinato y uno de estragos terroristas.

Según el representante del Ministerio Público, que reclama además que los acusados indemnicen con 500.000 euros a los familiares de cada uno de los dos fallecidos, existe una "abundante, contundente, independiente y unívoca prueba" de su participación en la acción terrorista.

Por otra parte, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que desde hace casi un mes permanecía en el centro penitenciario donostiarra de Martutene, fue trasladado ayer a la prisión de Logroño, informaron fuentes penitenciarias.

Otegi, que llegó por la mañana a la cárcel riojana, se encontraba en Martutene desde que a mediados de abril la Audiencia Nacional le concediera un permiso para hacer dos visitas a su padre enfermo.