El secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, acusó ayer al PP y, en concreto, al europarlamentario de esta formación Jaime Mayor Oreja, de "utilizar a ETA y a la mentira para atacar al adversario" y "ganar votos". López hizo estas afirmaciones durante la reinauguración hoy en Durango (Vizcaya) de la casa del pueblo (sede social del PSE-EE) de esta localidad, contra la que ETA colocó una bomba el 9 de julio de 2009.

El lehendakari afirmó que su partido ha dejado "demasiados compañeros en el camino como para permitir que venga nadie, por muy mayor que sea, a decir que tenemos un pacto con ETA para ganar las elecciones".

De esta manera, López respondía a las afirmaciones realizadas esta semana por Mayor Oreja en las que sugería que el Gobierno está negociando con ETA, unas declaraciones que ha calificado de "miserables" e "indecentes".

"Quien lo afirma se descalifica a sí mismo porque quien lo dice sí que está pretendiendo ganar votos a costa de ETA", matizó López, que aseguró que los socialistas no van a caer en la "trampa" ni van a "utilizar la lucha antiterrorista para la confrontación política".

López indicó que los socialistas vascos "tienen una hoja de servicios intachable" en defensa de los derechos y libertades de los vascos y que su objetivo va a ser "seguir a lo nuestro" y "sumar para combatir a ETA" frente a ese tipo de afirmaciones.

En este sentido explicó que eso significa gobernar; luchar contra el terrorismo donde, según dijo, la gestión de los socialistas "es impecable"; hacer frente a la crisis económica con viajes como el que le ha llevado esta semana a Brasil en busca de nuevos mercados y no para "adoctrinar ideológicamente"; o poner en marcha medidas para incentivar el trabajo.

"Los socialistas vamos a dar respuesta a los problemas reales de la sociedad vasca y no nos vamos a distraer por mucho que todos los demás partidos ya hayan empezado su carrera hacia unas elecciones para las que todavía falta un año. Nuestra mejor campaña es hacer las cosas bien, no pasando el día criticando al adversario como hacen otros", resumió.

López aseguraba que ayer era un "día de fiesta" para los socialistas vascos porque se volvía a abrir una Casa del Pueblo, y afirmó que al PSE, el partido más antiguo de Euskadi, según matizó, no lo va a silenciar ETA por más que atente contra sus sedes porque "nuestras ideas son más fuertes que su violencia". "ETA reafirma nuestras convicciones", aseguró el lehendakari, quien también insistió en que los socialistas "son parte de este pueblo" y "no hay amenaza suficientemente grande que nos haga salir de este país".

El PP vasco pide prudencia a Mayor.- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió al portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, "prudencia" en sus declaraciones, argumentando que "no está al cabo de la calle de la política vasca" ni es el portavoz de los populares en Euskadi. Además, confía en que el Gobierno central, además de modificar la Ley "para que ETA no esté en los ayuntamientos", también "tenga voluntad de aplicarla".

Tras conocer las declaraciones de Mayor Oreja en las que afirma que el Gobierno está negociando con ETA, Oyarzábal reconoce que "le ha sorprendido" las palabras del ex ministro de Interior, ya que, dijo, "a nosotros no nos consta que se basen en hechos reales". Así, aseguró que "los hechos demuestran que los socialistas, junto con el PP, están en la derrota de ETA". No obstante, señaló que "es verdad que Mayor Oreja" tuvo "un conocimiento de lo que pasaba en relación con la lucha antiterrorista durante una época muy importante", pero Oyarzábal afirmó que "no hay que perderse en disputas de quién está bajo sospecha". "Yo creo que Mayor Oreja lo que ha demostrado es que no se fía de Zapatero, como le pasa a muchos españoles. Zapatero cometió muchos errores en política antiterrorista y eso ha generado desconfianza, pero nosotros, desde el PP vasco, nos tenemos que basar en los hechos", incidió.

En este sentido, reiteró que "los hechos demuestran que el acuerdo con el PP es sólido y que eso ha reconducido la política antiterrorista". "Los socialistas, junto con el PP, están en primera línea en la derrota de ETA, combatiendo en todos los frentes, y nuestra obligación es respaldarles", manifestó. Así, declaró que espera que el Ejecutivo, además de modificar la Ley "para que ETA no esté en los ayuntamientos", también "tenga voluntad de aplicarla".

El obispo ve cerca el final de ETA.- El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que a partir del 17 de abril será nuevo arzobispo de Valladolid mientras que su auxiliar en la diócesis vizcaína, Mario Iceta, quedará como administrador diocesano en la capital vizcaína, asegura que ve que ETA "tiene el final más bien pronto" y que la banda terrorista "debe desaparecer sin componendas de a ver cómo lo arreglamos".

Financiación como público televisivo.- Eñaut Ayarzaguena Bravo, uno de la treintena de detenidos en la operación desarrollada contra Segi el pasado noviembre y miembro de Ikasle Abertzale (Estudiantes Patriotas) confesó que una de las vías de financiación del citado sindicato estudiantil vinculado a la izquierda abertzale procedía de la asistencia a programas de televisión donde figuraban como público.

Ayarzaguena admitió que había una fuente de financiación más ortodoxa "a través del Rectorado cuando se presentan las candidaturas a representantes en el Consejo de Estudiantes y al claustro" y otra, cuando menos poco habitual, "que se realizaba acudiendo como público a programas de televisión". "Luego el dinero se utilizaba para comprar plástico y pinturas para realizar carteles y pancartas", detalló este arrestado que reconoció ser militante de Ikasle Abertzale desde hace cuatro años, al iniciar estudios de Bellas Artes en la UPV en Leoia.