El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha considerado que es el momento de intensificar la presión política y el trabajo diplomático para lograr que la candidatura de La Palma para acoger el futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) sea la elegida finalmente por parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), ya que la isla "merece el Supertelescopio y es la hora de intensificar la negociación política", resaltó.

En su opinión, el hecho de que los informes preliminares muestren en algunos aspectos una mejor situación de Chile para acoger esta infraestructura "no es algo que deba desanimarnos sino más bien todo lo contrario, ya que los expertos también han dejado claro que las condiciones del Roque de Los Muchachos son excelentes, por lo que hay que seguir avanzando en la presión política a todos los niveles para que la decisión definitiva sea la de instalar en Canarias el que se va a convertir en el mayor telescopio del mundo".

Mato afirmó en una nota que esta primera evaluación por parte de un comité científico "no puede llevar en ningún caso a reducir la labor en apoyo a la candidatura de La Palma, y debe servir de aliciente para que todas las administraciones unan esfuerzos para que al final esta gran infraestructura científica se instale en España, en lugar de en Chile".

El eurodiputado canario consideró que el Gobierno español "debe redoblar la labor diplomática a favor de la candidatura palmera, aprovechando que tiene la Presidencia de turno de la UE, de cara a convencer a las personas que tienen que tomar al final la decisión de que el Roque de Los Muchachos es la ubicación ideal por todas sus excelentes características de observación".

"Debemos entender el informe de hoy como un simple trámite y aprovechar para mejorar aún más nuestra candidatura y que al final logremos el objetivo por el que todos llevamos trabajando durante tanto tiempo", apuntó.

Gabriel Mato recordó que la candidatura de La Palma tiene apoyos muy importantes, como el que en su día otorgó por unanimidad el Parlamento Europeo, que a petición del eurodiputado canario ha pedido a todos los Estados miembros y a las instituciones comunitarios que respalden en todo momento a Canarias como lugar ideal para instalar el que se va a convertir en el mayor telescopio del mundo.

La carta aprobada por el Parlamento Europeo recordaba que "La Palma reúne las condiciones óptimas para la instalación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande en cuanto a noches estrelladas, localización, uso horario, actividad sísmica, facilidades para los investigadores y conciliación con la vida familiar". También apuntó que La Palma es la única candidatura europea para el emplazamiento de este telescopio, por lo que se apoya su instalación en esta isla.