El Ministerio de Ciencia e Innovación mostró hoy su "sorpresa" tras conocer que el informe preliminar de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés) se decanta por el emplazamiento chileno de Cerro Armazones para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), en detrimento de la isla canaria de La Palma.

Según señalaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristina Garmendia, "desde el punto de vista científico, el informe de la ESO claramente se inclina por el emplazamiento chileno". Sin embargo, subrayaron que "los científicos que conocen La Palma siempre nos han dicho que la candidatura, desde un punto de vista técnico, reúne los elementos suficientes para superar a sus competidores".

De todos modos, Ciencia insistió en que el Gobierno "va a seguir haciendo, como ha hecho hasta ahora, todo lo necesario para lograr que el E-ELT se instale en La Palma", a pesar de mostrar su "respeto" por la decisión de la ESO. "Nos hubiera gustado que el informe fuera en otra dirección", lamentaron.