La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó este jueves a las costas somalíes un patrullero oceánico con cien nuevos efectivos para realizar tareas de vigilancia y control en los puertos de los que parten los buques nodriza y los de los piratas, un nuevo cometido que los países de la Unión Europea dieron a la Operación ''Atalanta'' de luchar contra la piratería en el Índico. "La Operación ''Atalanta'' y su comandante tienen desde este jueves una función más".

"España va a aportar un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos para realizar estos nuevos cometidos de la Operación Atalanta, que se suma a la fragata que ya tiene España desplegada y al avión de patrulla marítima", dijo Chacón en Bruselas poco antes de comparecer ante la comisión de Defensa del Parlamento Europeo.

El patrullero oceánico saldrá hacia el Índico es esta primera quincena del mes de marzo y vigilarán sobre todo en los momentos cuando se producen la mayoría de ataques, esto es, en los periodos entre monzones.

Por otro lado, del ataque que sufrió el atunero vasco ''Albacan'', la titular de defensa dijo que "todo el mundo esta bien" y que dicha agresión fue repelida por la seguridad del barco que iba a bordo.

"Aunque sabemos que está funcionando la seguridad a bordo de los pesqueros de bandera española que están faenando en el Índico, no nos conformamos con eso", aseveró.