El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Washington a principios de febrero invitado por el presidente estadounidense, Barack Obama, a participar en el tradicional desayuno de oración que se organiza cada año en la capital del país.

El Desayuno Nacional de Oración es un evento que organiza todos los años el Congreso estadounidense desde 1953 y que aunque empezó siendo sólo un desayuno, como su nombre indica, en la actualidad cubre toda una semana en la que se organizan todo tipo de encuentros con unos 3.500 invitados de hasta un centenar de países. Algunos de estos invitados ofrecen además discursos y los congresistas aprovechan para mantener encuentros con ellos a título personal.

El multitudinario evento se celebra en un hotel de Washington el primer jueves de febrero (este año será el día 4) y cuenta desde hace décadas con la asistencia del presidente del país.

Zapatero hizo referencia a este viaje en la rueda de prensa que ofreció en Viena junto al canciller federal austríaco, Werner Faymann, y señaló que se trata de un acto con una relevancia "significativa y muy singular".

No aclaró si visitará Washington como jefe del Ejecutivo español o como presidente de turno de la Unión Europea, algo que, a su juicio, deben aclarar los anfitriones del evento, cuyas invitaciones, según fuentes diplomáticas, cursa la Casa Blanca.

Será éste el primer encuentro entre Zapatero y Obama en este año y tendrá lugar después de que el pasado 13 de octubre el presidente del Gobierno visitara por primera vez la Casa Blanca.

Se espera que Obama viaje por primera vez a España en mayo, cuando Madrid acoja la cumbre entre la UE y EEUU, con Zapatero como anfitrión.