El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha asegurado hoy que las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia y Portugal demuestran la "sensatez" del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al advertir las pasadas navidades de una acción inminente de la banda terrorista.

En declaraciones a los periodistas, Camacho ha señalado que en la actualidad la situación "es la misma" que el 28 de diciembre cuando Rubalcaba apuntó la posibilidad de que ETA intentara cometer un secuestro para demostrar su aparente fortaleza operativa, pero "mejorada" en la medida en que se han producido estos "importantes" arrestos.

A su juicio, en ambos casos se ha puesto de manifiesto la buena colaboración existente con Portugal y Francia, "que son conscientes del problema y quieren ayudar a hacerle frente".

Respecto a la posibilidad de que ETA disponga de una infraestructura estable, Camacho ha apuntado que el Gobierno "tiene constancia" de que pretendía montarla "y de que aquellos que pretendían hacerlo están detenidos y han sido puestos a disposición de la justicia".

El secretario de Estado ha hecho estas afirmaciones tras firmar con los representantes de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, su incorporación al Sistema de Seguimiento de Violencia de Género.