El jefe del Gobierno destacó, durante el acto de homenaje a los nueve policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en 2009 celebrado ayer en el Palacio de la Moncloa, la eficacia de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo en las últimas fechas.

En un acto al que asistieron las altas instituciones del Estado, Rodríguez Zapatero, junto a los titulares del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón, y toda la cúpula policial y militar, entregó a los familiares de los agentes fallecidos una placa de reconocimiento a su labor.

En presencia de los familiares de los nueve agentes, entre ellos la viuda del inspector de Policía Eduardo Puelles y las familias de los dos guardias civiles también asesinados por la banda terrorista ETA en Mallorca el pasado mes de julio, el presidente del Gobierno proclamó "alto y claro" que la libertad "que queremos y disfrutamos" no sería posible sin el trabajo eficaz de las Fuerzas de Seguridad.

Acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, el presidente del Ejecutivo manifestó el "aprecio y respaldo" del Gobierno y especialmente "la admiración, el apoyo y cariño" de la ciudadanía con los agentes y sus familias, que asistieron emocionados al homenaje y que fueron saludados uno por uno por las autoridades presentes.

Asimismo, Zapatero destacó la "valentía, sacrificio, generosidad y entrega" que demostraron los agentes muertos en acto de servicio, cuya memoria "no se borrará y la sociedad española sabrá guardar siempre su recuerdo".

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que los policías y guardias civiles fallecidos "perdieron su vida defendiendo la nuestra" y por eso es "un acto de Justicia" honrar su memoria por medio de un homenaje que "la sociedad se debe a sí misma".