El presidente del PP, Mariano Rajoy, inauguró ayer 2010 con exigencias a sus compañeros, porque, si bien su partido "va bien" en las encuestas y "mejor en la calle", deben comportarse con "inteligencia" para evitar crear más dificultades de las que se avecinan.

La Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del PP, dio el pistoletazo de salida a un año que el PP ve con optimismo. Con ese ánimo habló Rajoy a la mayoría de los integrantes de este órgano. El temporal causó muy pocas ausencias.

Así, defendió el estilo de oposición "sensato" de su partido, pues se ha mostrado "duro" en los asuntos que más importan a los ciudadanos (la crisis, el caso del "Alakrana") y se demostró, en su opinión, como un partido capaz de llegar a acuerdos (Presidencia europea, ayudas a las entidades bancarias).

El estilo "sensato" de oposición lo avalan las encuestas electorales publicadas recientemente, pues en todas ellas los populares se colocan con ventaja respecto al PSOE, y lo corrobora el clima que se respira en la calle. Para Rajoy, el PP "va bien", pero está aún "mejor" fuera de los sondeos, es decir, en la calle.

Recomendación de Fraga

El presidente fundador, Manuel Fraga, no obstante, recordó a Rajoy que su valoración personal en esas mismas encuestas sobre intención de voto sigue por debajo de la de Zapatero, por lo que le recomendó que ahora que parece inminente la sentencia del Constitucional sobre el Estatut defienda con más énfasis la propia Constitución y la unidad de España.

Rajoy quiso transmitir a sus compañeros un mensaje de movilización, pues aunque el partido vaya bien, los miembros del partido han de "medir bien lo que hacen" y actuar con "inteligencia" para no sumar más "dificultades" a las que se avecinan.

En otras palabras, según afirmó el líder del PP, para no crear "dificultades de modo gratuito".

Rajoy omitió cualquier referencia explícita al "caso Gürtel" y a otros asuntos espinosos en el PP, como la guerra del agua entre Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, pero dejó claro que se avecinan "dificultades".