Cuatro etarras han sido detenidos este fin de semana en Francia y Portugal, gracias a una operación coordinada por la Guardia Civil y a un control de la Benemérita en Zamora. El sábado por la noche, Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta fueron arrestados en la región francesa de Clermont Ferrand cuando se dirigían a un zulo que estaba siendo vigilado por agentes de la Benemérita. Además, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz fueron localizados en Portugal tras abandonar una furgoneta con explosivos en Bernillo de Sayago (Zamora), cerca de la frontera lusa, también interceptada por la Guardia Civil.

La Guardia Civil detuvo el sábado por la noche a Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta cuando éstos se dirigían a un zulo controlado por la Benemérita en el departamento francés de Clermont Ferrand, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En la detención, los dos presuntos terroristas iban armados. Se trata de la segunda vez en tres meses que dos miembros de ETA son detenidos en Francia cuando acudían a recoger material de un zulo.

Del mismo modo, la Policía portuguesa detuvo a Iratxe Yáñez Ortiz y Garikoitz García Arrieta, tras una persecución. Los dos fueron arrestados en Portugal tras pasar la frontera a través de la localidad zamorana de Fermoselle, después de que la Guardia Civil interceptará en Bermillo de Sayago (a unos 25 kilómetros) a uno de los terroristas, que conducía una furgoneta con explosivos y que consiguió huir al país vecino robando un coche de patrulla de los agentes. La otra terrorista iba delante en otro coche que actuaba de lanzadera. Los dos etarras van a ser entregados a la Policía Judicial portuguesa para que les tome declaración. Según la Policía lusa, en el dispositivo para detener a los etarras participaron cuatro o cinco coches, la persecución duró varios kilómetros, hasta la localidad de Torre de Moncorvo y fue necesario hacer disparos intimidatorios para detener a los etarras. Primero fue detenido el hombre y posteriormente la mujer.

La furgoneta interceptada en Bermillo de Sayago portaba alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula sin troquelar y documentación. En el otro vehículo había seis DNI, un pasaporte, documentación francesa, un ordenador portátil, una cámara de fotos, dinero en metálico.

Estas detenciones se unen a los arrestos de Pedro María Olano Zabala, el jueves en Guipúzcoa, y de Ibai Peña Balanzategui, el viernes en Bayona (Francia), con lo que ya son seis los presuntos terroristas detenidos esta semana.

Agentes de la Guardia Civil registraban anoche dos viviendas relacionadas con los dos presuntos etarras detenidos en Portugal. Una de las viviendas se encuentra en la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta y la otra en Vitoria.