ESPAÑA-UE

Gira preparatoria de la Presidencia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto realizar una gira por varios países europeos antes de asumir la presidencia de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo. Holanda será uno de los países que visitará en esa gira, que se celebraría en el último cuatrimestre del año, aunque todavía deben concretarse los detalles.

GUINEA ECUATORIAL

Obiang aboga por reforzar relaciones

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, pidió ayer a España enterrar "la incomprensión" de estas últimas cuatro décadas y "hacer borrón y cuenta nueva" para normalizar las relaciones bilaterales. Obiang trasladó este mensaje al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos -de visita oficial en Guinea Ecuatorial, y recordó que España tiene una "deuda histórica" que no le permite alejarse de este país.

Izquierda Unida

Anguita abandona el hospital

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, recibió ayer el alta en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde permanecía ingresado desde el pasado lunes, día 6, cuando sufrió una angina de pecho mientras pasaba unos días de vacaciones en la localidad gaditana de Tarifa. Anguita expresó su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas durante toda esta semana.

TRIBUNALES

Cayo Lara declara el lunes por injurias

El coordinador general de IU, Cayo Lara, declarará como imputado el próximo lunes, día 13, en los juzgados de Tomelloso (Ciudad Real) por un delito de "injurias" tras una querella presentada contra él por Francisco Hernando Contreras, conocido como "El Pocero". En enero Lara acusó al constructor de intentar "amedrentar" al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, para que abandonase su cargo y colocar a otro de su confianza.

EX JEFE DE LOS TEDAX

Querella del 11-M a la Audiencia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) defendió ayer con respecto a la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el ex comisario jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano que la investigación de los atentados del 11-M no debería realizarse fuera de la Audiencia Nacional.