La Comisión del Estatuto de los Diputados de Les Corts rechazó ayer, con los votos en contra del Grupo Popular, la propuesta de elección de la socialista Leire Pajín como senadora territorial presentada por el PSPV, con lo que se impide su tramitación para el próximo pleno. El Grupo Popular argumentó este rechazo en que sólo hace referencia a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General cuando también debería incluir el segundo párrafo del artículo 4 de la ley autonómica de designación de senadores territoriales, que versa sobre requisitos e incompatibilidades para acceder a este cargo, según explicó el portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda.

El documento que falta era "sustancial" para que la Comisión de ayer aprobase esa propuesta de resolución, según Maluenda, quien insistió en expresar sus dudas sobre si esa ausencia se debe "a un desprecio" del PSOE por el ordenamiento jurídico valenciano o a que Pajín no reúne esos requisitos.

La Comisión optó por dirigirse a Pajín y su sustituto, José María Ángel, para que presenten una nueva documentación o bien un documento complementario en el que explican que cumplen con lo establecido en la ley autonómica.

Para el portavoz socialista, Ángel Luna, este argumento se refiere a una cuestión "irrelevante" que carece de "razón jurídica" alguna, y que supone en realidad "un atropello" sin justificación que se ha tomado "deliberadamente" para "ganar tiempo" y "castigar" al PSPV por "hablar de las malas compañías" del president de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por un supuesto delito de cohecho en la investigación judicial del llamado "caso Gürtel".

Asimismo, se mostró convencido de que esta decisión pretende volver a retrasar la designación de la secretaria de Organización del PSOE como sustituta en el Senado del escaño que deja Andrés Perelló para ser eurodiputado.

"Error descomunal"

Por su parte, Maluenda señaló desconocer si el PSPV ha cometido "un error descomunal" al no presentar los requisitos establecidos en la ley autonómica para que Pajín y su sustituto, José María Ángel, sean designados por Les Corts o si por el contrario ha desarrollado una "estrategia" contra ambos.

Mostró su "sorpresa" por el hecho de que tres socialistas en la Comisión -Antoni Such, Isabel Escudero y Josefa Frau- votasen en contra de la propuesta que finalmente salió adelante en la reunión de ayer, así como por el "incomprensible" rechazo del PSPV a la alternativa planteada por la diputada de EU Glòria Marcos para que este trámite se subsanara de urgencia entre ayer y hoy.

El grupo socialista pondrá estos hechos en conocimiento de la Presidencia del Senado y estudiará "seriamente" la posibilidad de presentar una querella criminal por prevaricación.