Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer
PAÍS VASCO

Patxi López avisa a Ibarretxe de que hará el ridículo si acude a la UE

EUROPA PRESS, Bilbao
25/ago/08 7:21 AM
Edición impresa

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró ayer que los dirigentes de su formación están "dispuestos a hablar, negociar y pactar unos presupuestos" vascos, aunque evitarán que "haya partidas que vayan destinadas a la política frentista, a avalar la consulta", porque sería "un escándalo". Además, advirtió al lehendakari de que "hará el ridículo" si, como se ha anunciado por parte de algunos dirigentes nacionalistas, se acude a los tribunales europeos en caso de una hipotética suspensión de la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional.

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, rechazó las acusaciones vertidas contra los socialistas vascos, referentes a que estén "nerviosos" por lograr un adelanto electoral, ya que, según explicó, al PSE-EE le "preocupa el país".

Respecto a un posible acuerdo con el PNV para lograr su apoyo a los presupuestos estatales, López defendió que se consiga porque "hay que implicar al nacionalismo en la gobernabilidad de España".

Para López, este tipo de entendimientos también se pueden dar en el Parlamento vasco, donde los socialistas están "dispuestos a hablar, negociar y pactar unos presupuestos" en los que se decidirá sobre "inversiones, industria, sanidad, educación, infraestructuras...", es decir, "orientar la gestión hacia las necesidades de la sociedad".

"Lo mejor de este país lo hemos hecho desde el entendimiento entre quienes pensamos de forma diferente. Cuando representantes del nacionalismo van a buscar los ejemplos a sitios como Kosovo, me preocupa muchísimo. Por la historia tremenda de muertes y destierro que hay detrás", afirma.

"Tontería"

Respecto a otra de las críticas que se suelen dirigir al PSE-EE, al que se acusa de ser una "sucursal del PSOE", López dijo que es "una tontería como un piano" porque los socialistas vascos son el PSOE y están "orgullosos de serlo".

Preguntado por la labor de Iñigo Urkullu al frente del PNV, López criticó que ha puesto a la formación jeltzale "al servicio de la causa de Ibarretxe, de la consulta, de esa política de frentes", algo que no esperaba cuando el presidente del PNV sucedió a Josu Jon Imaz.

Por otro lado, insistió en que se plantea una victoria electoral del PSE-EE que conllevará un lehendakari socialista, ya que está dispuesto a "pactar con todos los partidos democráticos, nacionalistas y no nacionalistas, con todas las corrientes del país" una vez que los ciudadanos hayan decidido "quién gobierna".

PAÍS VASCO