Santa Cruz de Tenerife
GALICIA

Touriño afirma no tener presiones del PSOE para un adelanto electoral

EUROPA PRESS, Santiago
1/ago/08 1:55 AM
Edición impresa

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó ayer que existan "presiones" por parte dirigentes del PSOE para que se produzca un adelanto electoral en la Comunidad gallega y aseveró que convocará los comicios "pensando en Galicia". "El presidente de la Xunta no se siente presionado y no está dispuesto a sentirse presionado por nadie", advirtió preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consello, al tiempo que incidió en que no volverá a hablar de un adelanto electoral.

En este sentido, reiteró que convocará los comicios "pensando en lo mejor para Galicia", que "decidirá por boca del presidente". "Es un tema que compete a la Comunidad Autónoma y a su presidente", zanjó Pérez Touriño, quien añadió que no condicionará ni supeditará su decisión a "nadie" tras lo que repitió que no hablará más de un adelanto electoral.

Touriño interpretó que "algunos" (por el BNG) ya están en "campaña electoral" y se hallan "nerviosos y pendientes del teléfono". "Algunos no paran de decir cosas, que no voy a enjuiciar", lamentó en referencia a las palabras del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien aseguró que la "palabra de Zapatero no basta" para garantizar los compromisos de Madrid con Galicia.

Del mismo modo, Touriño puso el acento en que los populares también se encuentran en el inicio de una "larga campaña electoral", consecuencia de la cual, interpretó, se originan las críticas del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la falta de peso de Galicia en la venta de las acciones de ACS en Fenosa. Touriño reclamó a Feijóo que "dé la cara" y comparezca ante los gallegos para explicar su "gestión personal e intransferible" en materia de vivienda, considerada "irregular" en el informe anual del Consello de Contas.