Santa Cruz de Tenerife
YAK-42

El juicio civil se repetirá en Zaragoza a finales de noviembre

EFE, Zaragoza
31/jul/08 6:57 AM
Edición impresa

El juicio civil por el accidente del Yak-42 en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles, se repetirá la última semana de noviembre, según acordaron ayer las partes con la jueza Amalia Sanz, al cargo de este caso que instruye el juzgado de primera instancia número dos de Zaragoza.

En una audiencia previa, los abogados de las familias de las víctimas solicitaron prácticamente las mismas pruebas que en el juicio anterior, que se celebró en enero de 2006 y anulado por la Audiencia Provincial al considerar que no se emplazó correctamente a la compañía Chapman Freeborn, contratista del avión siniestrado.

También son similares las indemnizaciones que se piden, 600.000 euros por familia, ya que según uno de los abogados, Eudaldo Vendrell, el daño que se causa con la muerte de estas personas "no puede ser medido con un mismo baremo estándar de accidentes de tráfico" sino que es "mucho mayor".

Al finalizar la audiencia previa, Vendrell insistió en que la "especial dedicación" de estas personas, el tipo de familia o su condición profesional debe ser tenida en cuenta, así como los familiares que ha dejado el fallecido, las edades, el currículum o la proyección de la ca-rrera militar y en qué momento se truncó.

En el juicio -del 24 al 27 de noviembre-, se prevé la asistencia del responsable de la contratista del avión, a petición de las familias, ya que aunque el abogado de la empresa, Luis Alberto García, intentó que respondiera ante un tribunal de Alemania, la jueza considera que trasladarse a Zaragoza "no es algo tan extraordinario".

Los letrados de Chapman Freeborn y los de las otras dos compañías implicadas, Ukranian Mediterranean Airlines y Busin Joint-Stock Insurance, han solicitado numerosas pruebas y prácticamente todas ellas han sido aceptadas por la jueza.