Santa Cruz de Tenerife
PRESUPUESTOS

IU considera "inaceptable" el aumento del 3,5% previsto para 2009

EFE, Madrid
30/jul/08 6:55 AM
Edición impresa

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró ayer "inaceptable" el aumento del 3,5% previsto en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2009, según la cifra que le avanzó ayer el presidente del Gobierno. En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares puso el acento en la necesidad de que los PGE del próximo año garanticen el gasto social y el cambio en el modelo español de desarrollo.

Sin embargo, incidió en que el aumento del gasto del 3,5% previsto -157.870 millones de euros, sin contar los 1.500 millones adicionales para cubrir las prestaciones por desempleo- es claramente insuficiente, porque crece menos que la inflación y no permite poner en marcha medidas dinamizadoras de la economía.

"Muy crítico" con ese presupuesto "restrictivo", Llamazares vaticinó que "mucho tendrán que cambiar las cosas" para que su grupo apoye las cuentas públicas del Estado para el próximo año.

Un día después de los contactos que Zapatero mantuvo con la mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios, Llamazares saludó que el Gobierno haya asumido, "aunque sea implícitamente", que hay crisis económica.

Tanto estas reuniones como las que ayer celebró Zapatero con los agentes sociales suponen, para Llamazares, un "mentís" a las anteriores declaraciones del Gobierno, que ha estado "meses" negando la gravedad de la situación económica.

Asignaturas pendientes

Pero pese a ello, Llamazares no está conforme con la actuación del Gobierno y considera que "aún no ha hecho los deberes" y que tiene "asignaturas pendientes para septiembre". Constató que la crisis no obedece solamente a la coyuntura internacional, sino que está muy relacionada con el modelo de crecimiento de la economía española, demasiado dependiente de la construcción.

Así las cosas, rechazó que los trabajadores paguen las consecuencias de las dificultades económicas e hizo hincapié en que deben ser los "responsables" de la crisis, de manera que el sector inmobiliario y el financiero sean los que hagan los mayores esfuerzos, vía impositiva, para salir cuanto antes de la situación.

Por eso, apreció que el papel del Gobierno debe ser cargar sobre esos colectivos los esfuerzos y defender a los trabajadores, para que no pierdan empleo, ni poder adquisitivo ni derechos.

En la misma comparecencia informativa, Llamazares ha reiterado la voluntad de IU de que se alcance un pacto de Estado contra el terrorismo, que facilite la lucha contra ETA.