Santa Cruz de Tenerife

Libertad bajo fianza de 30.000 euros para la alcaldesa de Mondragón

El juez Santiago Pedraz, en sustitución de Baltasar Garzón, decidió aceptar la excarcelación bajo fianza de la dirigente de ANV, que fue apoyada por la Fiscalía. Según fuentes jurídicas, tanto el juez como el Ministerio Público justificaron la modificación de la medida cautelar porque "ha disminuido el riesgo de fuga".
AGENCIAS, Madrid
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

La Audiencia Nacional acordó ayer excarcelar a la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), la dirigente de Acción Nacionalista Vasca (ANV) Inocencia Galparsoro, una vez que pague una fianza de 30.000 euros, según confirmaron fuentes de este tribunal.

Galparsoro, que está imputada por colaboración con ETA y quebrantamiento de medidas cautelares, está en prisión preventiva desde el 30 de abril, por orden del juez Garzón. El juez ordenó su encarcelamiento por entender que, en "clara sumisión" a la estrategia marcada por ETA, violó "de forma reiterada" la orden de suspensión de actividades de este partido dictada por la Audiencia Nacional el 8 de febrero. Su ingreso en prisión se produjo semanas después de que ETA asesinase en Mondragón al ex concejal socialista Isaías Carrasco, crimen que Galparsoro y el resto de ediles de ANV se negaron a condenar.

El juez Santiago Pedraz, en sustitución de Garzón, decidió aceptar la excarcelación bajo fianza de la imputada, que fue apoyada por la Fiscalía. Según fuentes jurídicas, tanto el juez como el Ministerio Público justificaron la modificación de la medida cautelar porque "ha disminuido el riesgo de fuga" que hace tres meses llevó a acordar la prisión.

Galparsoro está imputada en el sumario contra el presunto "frente institucional" de ETA, que estaría compuesto por la Mesa Nacional elegida en 2006 en la clandestinidad y sustentado por la colaboración de las direcciones de los partidos suspendidos en febrero: ANV y el PCTV.

Garzón, de acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones, argumentó en abril que era preciso tomar esta drástica medida cautelar ante la gravedad de los delitos de terrorismo de que se acusa a Galparsoro, ante la reiteración de los hechos delictivos, y por la posibilidad de que utilice su puesto privilegiado de alcaldesa para destruir elementos de prueba. El juez rechazó el 14 de mayo la excarcelación de la alcaldesa por iguales motivos, mantuvo los cargos, e in-cluso adelantó que los elevaría a integración en banda terrorista si se continuaban "afirmando y ampliando los indicios que demuestran la sumisión de ANV a ETA-Batasuna".

Juicio a 41 dirigentes

La Fiscalía pedirá hoy que se juzgue a 41 dirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos a Arnaldo Otegi, en relación con el sumario 35/02 en el que el juez Baltasar Garzón ha investigado la subordinación de esta formación a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas".

Según informaron fuentes jurídicas, el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota tiene previsto elevar hoy esta petición a la sección segunda de la Sala de lo Penal, a la que corresponderá el enjuiciamiento de esta causa.

Una vez que las otras partes en el proceso -defensa y acusaciones- se hayan pronunciado acerca de la conveniencia o no de decretar la apertura de juicio oral, para lo que disponen de un plazo de 20 días, la Sala de lo Penal decidirá al respecto.

Si finalmente considera que debe celebrarse la vista oral, la Sala dará un nuevo plazo a las partes para que éstas presenten su escrito de calificación en el que expondrán la pena que solicitan para los procesados y después dictará el señalamiento de juicio, lo que no ocurrirá antes de un año, según las fuentes consultadas.

Garzón concluyó el pasado 1 de abril la instrucción de este sumario, que consta de 291 tomos y 42 procesados, aunque uno de ellos, José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", se encuentra huido y otro, Jon Salaberria, fue detenido en mayo en Francia, aunque podrá sentarse en el banquillo si es entregado a España.