Santa Cruz de Tenerife

Blanco lamenta que los "separadores de siempre" intenten dividir con la lengua

EFE, Santiago de Compostela
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, lamentó ayer que "los separadores de siempre" intenten dividir a la ciudadanía y crear "un problema que nunca ha habido" con la diversidad lingüística de España.

El dirigente socialista hizo esta afirmación al intervenir en el undécimo Congreso del PSOE de Galicia, donde su secretario general, Emilio Pérez Touriño, también lamentó que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "calle como un muerto" cuando "circulan manifiestos" contra la lengua gallega.

Blanco, que intercaló en su intervención el gallego y el castellano, sostuvo que desde que Galicia existe los ciudadanos han hablado en su lengua como "algo que forma parte de nuestra piel" y la han usado "con total naturalidad".

"Pero ahora parece que algunos quieren que hablar una lengua o la otra signifique algo más" y crear un problema "donde nunca lo ha habido", al pretender que la "diversidad lingüística y cultural, una de las más valiosas riquezas de España, sea una fuente de recelos y conflictos".

"Son los separadores de siempre, dijo, nos separaron por nuestro origen social: los ricos, a un lado, los pobres, al otro", y por discriminación de sexo o por creencias.

Durante su intervención, Blanco también se refirió a que el PSdeG "está ya en la locomotora del PSOE" y señaló que la undécima asamblea se celebra en las "mejores condiciones políticas que jamás tuvimos los socialistas".

Afirmó además ante los delegados asistentes que se han cumplido los compromisos del Gobierno español con Galicia, ya que desde 2004 a 2008 las inversiones han estado veinte puntos por encima de la media nacional.

"Es evidente que Pérez Touriño y el cambio le están sentando bien a Galicia" que hoy es "más dinámica, más activa, más segura de sí misma" y capaz de "reclamar lo que le corresponde con serenidad y firmeza".