Nacional

Mohamed VI: "La visita de los Reyes de España en enero impulsará las relaciones"


EFE, Rabat
13/oct/04 21:33 PM
Edición impresa

El rey Mohamed VI remitió ayer un mensaje al Rey de España con motivo de la Fiesta Nacional española, en el que señala que la visita de Estado que Don Juan Carlos y Doña Sofía realizarán a Marruecos el próximo mes enero dará un "nuevo impulso" a las "excelentes relaciones" entre los dos países.

En el mensaje de felicitación, Mohamed VI dice que "estoy convencido de que la visita de Estado que usted va a realizar a Marruecos, en compañía de la Reina Doña Sofía, durante el próximo mes de enero, constituirá una nueva y preciosa ocasión para consolidar los lazos tradicionales de amistad secular que nos unen y unen también a nuestras dos Casas Reales".

El monarca alauí afirma después que el viaje de los Reyes de España a Marruecos "dará un nuevo impulso a las excelentes relaciones que existen entre Marruecos y España".

Este nuevo impulso, según Mohamed VI, servirá para "elevar las relaciones a un nivel ejemplar de colaboración estratégica en todos los terrenos, que tendrá repercusiones benéficas sobre los dos países y sobre la seguridad, la paz y el desarrollo compartido de nuestra región y nuestro espacio euromediterráneo".

El viaje oficial de los Reyes de España a Marruecos fue anunciado durante la visita que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó a Casablanca el 24 de abril, aunque no se precisó la fecha del mismo.

Este será el primer viaje oficial de los Reyes de España a Marruecos desde que Mohamed VI subió al trono alauí hace cinco años, en julio de 1999.

En esa fecha se produjo el último viaje del Rey Don Juan Carlos a Marruecos, para asistir en Rabat a los funerales del padre de Mohamed VI, el rey Hasán II. Mohamed VI realizó un viaje oficial a España dos meses después de su subida al trono, en septiembre de 1999.

Viaje de Moratinos

Los preparativos de la visita oficial a Marruecos de los Reyes de España serán abordados durante la audiencia que el rey Mohamed VI concederá hoy en Tánger al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos llegó a últimas horas de la tarde de ayer a Tánger y se trasladó a la vecina ciudad de Arcila para asistir a una cena privada en el domicilio de su homólogo, Mohamed Benaissa.

El embajador de España en Marruecos, Luis Planas Puchades, presentó ayer sus cartas credenciales al rey Mohamed VI en un acto celebrado también en el Palacio Real de Tánger.

Planas, que asumió el cargo hace cinco meses, declaró que "me he permitido señalar al rey Mohamed VI mi testimonio personal de entrega al trabajo común entre España y Marruecos en el futuro".