Santa Cruz de Tenerife

Dirigentes del PP creen que Aznar cambiará a varios de sus ministros antes del verano

Una vez concluida la presidencia española de la UE, el presidente necesita hacer retoques en su equipo para ajustar las candidaturas a las elecciones del próximo año, lo que le permitirá dotar al Gobierno de un nuevo impulso para superar con éxito el trance de la sucesión.

COLPISA, Madrid
19/mar/02 21:59 PM
Edición impresa

Miembros del Gobierno dan por seguro el cambio de algunos ministros antes del verano, una vez concluida la presidencia española de la UE, aunque algunos dirigentes "populares" sitúan la crisis en el otoño y, en cualquier caso, antes de las elecciones municipales y autonómicas. Quienes creen firmemente en esta posibilidad explican que José María Aznar necesita hacer retoques en su Gabinete para ajustar las candidaturas del PP a las elecciones del próximo año, lo que le permitirá dotar al Gobierno de un nuevo impulso político para superar con éxito el trance de la sucesión.

El anuncio de Aznar, el pasado martes ante la Junta Directiva Nacional, de que tiene previsto acometer una profunda reforma de la Administración central fue la confirmación, para muchos dirigentes de este partido, de que el proyecto reorganizativo vendrá acompañado de una crisis de Gobierno. Sin embargo, fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo aseguran que la reforma se limitará a los cambios administrativos y dejará apuntada la reestructuración ministerial para que pueda ser utilizada por el sucesor, en la próxima legislatura.

"Los cambios de los departamentos ministeriales tienen un coste de transición muy elevado que no merece la pena pagar cuando quedan dos años de legislatura", apuntan quienes no creen que pueda ser simultánea la reforma y la crisis de Gobierno. "Además, el número y reparto de los Ministerios son fruto de una decisión política que debe adoptarse después de establecer cuáles serán las áreas de responsabilidad y nuevas funciones de cada departamento", abunda el mismo.

Son muchos los que creen que Aznar hará una reestructuración de su equipo antes del descanso para que los nuevos ministros puedan preparar sus Presupuestos, que habrán de defender en el Parlamento durante el otoño.