El Aeropuerto de Tenerife Norte se encuentra en fase de renovación del pavimento de su pista. Se trata de unos trabajos de asfaltado que se han venido realizando en horario nocturno para evitar interferencias en el tránsito aéreo e incomodidades a los pasajeros, y a los que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) destina 5,5 millones de euros, según indicaron fuentes oficiales de la empresa pública, que precisaron que su terminación se prevé para finales de mayo o principios de junio.

Concretamente, la obra incluye la pista principal RWY1230, ambas cabeceras, las dos aproximaciones y la prolongación de los ejes de las calles de salida, así como la renovación de las marcas visuales y del sistema de luces con tecnología led, "energéticamente menos gravosa, mayores beneficios medioambientales y de mayores prestaciones fotométricas", apuntaron desde AENA.

"Para la rehabilitación del pavimento se ha optado por un paquete de firme de diez centímetros de grosor, fresando previamente el existente", señalaron. "Se ha colocado un refuerzo con geomalla para evitar la reflexión de grietas, y posteriormente se realiza un extendido de aglomerado con el fin de conseguir una mejor distribución de los esfuerzos en las capas inferiores", añadieron sobre los detalles de la actuación, que se completa con una capa de rodadura de cuatro centímetros.

Debido a las características de la obra, y para garantizar el suministro de asfalto, se ha dispuesto una combinación de dos plantas: una externa de reserva, de mayor capacidad de producción, y otra a pie de pista. "Esto reduce el tránsito externo de camiones y el riesgo técnico al controlar in situ la mezcla", puntualizaron.

Como se recordará, el Ayuntamiento de La Laguna anunció días atrás que había solicitado al Gobierno de Canarias la instalación en las inmediaciones del aeródromo de una unidad de control y vigilancia de la calidad del aire, con el objetivo de garantizar que se están cumpliendo las leyes ambientales, debido a la preocupación que ha generado entre algunos vecinos de San Lázaro y Camino de La Villa la instalación de la planta de asfalto.

Sin embargo, siguiendo las explicaciones de AENA, no hay riesgo: la planta dispone de la "última tecnología" para el control de la fórmula de trabajo y usa "exclusivamente" combustibles como gasoil y fuel para calentar la mezcla asfáltica hasta los 180 grados requeridos para el transporte y extendido. "Periódicamente se realizan controles de emisiones, donde se verifica que las emisiones son inferiores a 300 gramos por metro cuadrado y día de monóxido de carbono, siendo el resto vapor de agua al secar la mezcla, por lo que es inocuo para el entorno", aclararon. "La instalación de la planta cuenta con todas las autorizaciones administrativas preceptivas y será desmontada una vez que finalicen los trabajos", destacó la compañía.

En cuanto a la parte más técnica de las labores, el acabado final se alcanza con una mezcla entre áridos y morteros que dota a la pista de las características especiales de textura y rozamiento requeridas por la normativa aeronáutica. "Estos parámetros se miden constantemente durante el desarrollo de las obras", apostillaron fuentes oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea sobre unos trabajos en los que el aeropuerto lagunero ha estado plenamente operativo.

"La complejidad de la obra radica, sobre todo, en el mantenimiento de la operatividad de la instalación aeroportuaria, gestionando riesgos tales como la climatología, la calidad de la mezcla y la velocidad de extendido", añadieron.

Las cifras de la actuación no son elevadas solamente desde la perspectiva económica, sino que también hay datos destacados en lo que a personal se refiere (87 empleados, que resultan de la suma de 75 profesionales de obra, seis técnicos y seis vigilantes) y 40 máquinas, entre las que se encuentran camiones, grúas y otro tipo de vehículos.

Cambio en la señalética y las puertas de embarque

El Aeropuerto de Tenerife Norte ha modernizado su señalética con una actuación que ha contado con 230.000 euros de inversión, de los que más de 188.000 corresponden a las indicaciones del interior y 41.700, a las del exterior. De este modo, se ha concluido, entre otros, el cambio de la señalización y la denominación de las puertas de embarque, definiendo dos zonas diferenciadas que facilitan la orientación de los pasajeros, informaron ayer Fomento y AENA en una nota.