La vía de acceso a Las Carboneras supuso un antes y un después para este caserío del Macizo de Anaga. Construida en la década de los 50 del siglo pasado, es una de esas carreteras que, por sus circunstancias, son algo más. En este caso rompió el aislamiento, aportó seguridad si se producía una emergencia, facilitó la resolución de cualquier necesidad por pequeña que fuese... En definitiva, les cambió por completo la vida a los vecinos.

Aquel proyecto todavía hoy sigue muy presente. Tanto es así que la Asociación de Vecinos Tenejía lleva algún tiempo tratando de conseguir apoyo económico para que la pala mecánica utilizada en las labores de construcción de la vía se convierta en una especie de monumento que se ubique en la entrada al pueblo. El objetivo final: lograr algo así como el espacio que se habilitó años atrás para una trilladora junto a la rotonda de acceso al aeropuerto de Los Rodeos, en el desvío hacia la parte alta del barrio de San Lázaro.

Según explican el presidente y el secretario del colectivo vecinal -Juan Manuel Martín y Mario Siverio, respectivamente-, primero se dirigieron a la consejera insular Josefa Mesa (PSOE), que los derivó a Coromoto Yanes (CC), de quien están esperando una respuesta para sacar la iniciativa adelante. Martín añade al respecto que días atrás volvieron a remitirles un escrito, así como que el presidente insular, Carlos Alonso, mostró interés cuando le plantearon esta actuación.

Concretamente, se necesitan fondos para el pintado y reparación del vehículo; su traslado desde Tegueste hasta Las Carboneras, y la posterior preparación del espacio para colocarlo. Lo óptimo, consideran, es contar también con una cubierta para protegerlo.

Martín detalla que el propietario de este tractor-pala se llamaba Alejo Marrero y que su familia decidió donarlo para que fuese expuesto, dado que ese era un deseo de su antiguo dueño, natural de Las Mercedes y cuyos descendientes residen en el municipio de Tegueste.

Además, desde la asociación indican que existe disposición por parte de los vecinos de la zona para encargarse de las labores de pintura y adecentamiento de esta máquina con historia.