El Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado al Gobierno de Canarias la instalación en las inmediaciones del Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna de una unidad de control y vigilancia de la calidad del aire, con el objetivo de garantizar que se están cumpliendo las leyes ambientales, "debido a la preocupación que se ha generado entre los vecinos de San Lázaro y Camino de La Villa por la instalación de una planta de asfalto en el aeropuerto", según informó el Consistorio lagunero en una nota.

El alcalde, José Alberto Díaz, y la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, se reunieron esta semana con varios residentes con el fin de recoger las demandas y preocupaciones por dicha instalación.

"Tras escuchar la postura de los vecinos sobre esta situación, tanto el alcalde como la concejala solicitaron al Ejecutivo regional una estación de control de la calidad del aire, a lo que el Gobierno canario accedió con celeridad para su instalación, que será en breves fechas", recoge la nota de prensa. La concejala de Urbanismo lagunera, Candelaria Díaz, quiso agradecer públicamente al Ejecutivo su rapidez a la hora de atender la propuesta municipal y la demanda vecinal.

De igual manera, tanto el alcalde como la edil se comprometieron a seguir mediando ante el Gobierno de Canarias y el resto de instituciones competentes, como AENA, para que se sigan cumpliendo como hasta ahora las leyes ambientales mientras duren los trabajos, cuya finalización está prevista para el mes de mayo.

Los representantes municipales garantizaron que intercederán ante AENA para que, "dentro de lo posible", las obras terminen antes de los plazos previstos, con el fin de que la planta de asfalto acabe su funcionamiento antes del mes de mayo.

Además, recordaron que la corporación municipal no tiene competencias en esta materia, y apuntaron que, según la legislación vigente, las obras que ejecuta AENA de nueva construcción, reparación y conservación -que se realizan en el ámbito del aeropuerto y su zona de servicio- no estarán sometidas a los actos de control preventivos municipales.

Asimismo, los nacionalistas hicieron hincapié en que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y seguridad del Ejecutivo regional ha emitido una resolución en la que establece que la autorización para las obras de la planta de asfalto se otorga bajo los únicos efectos previstos en la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.