El pozo de Las Gavias, que contaba hasta finales de enero con una valla y un elemento metálico como medidas de protección, ya se encuentra completamente cerrado. Este ha incorporado elementos más sólidos (una base de cemento y un cerco con mayor agarre), así como un murado completo donde previamente había solamente una cadena. Se trata de una actuación que fue anunciada desde el Ayuntamiento de La Laguna y que da respuesta a una situación que, en las fechas del trágico episodio de Totalán, se convirtió en centro de miradas y en objeto de algún comentario en las redes sociales.

Concretamente, el espacio se ubica en las proximidades del camino de Las Gavias (en el extremo superior de su paralela doctor Miguel Melo Benito). Como se recordará, la perforación se llevó a cabo después del buen resultado del pozo de Las Mercedes; sin embargo, en noviembre de 2016, la por entonces primera teniente de alcalde lagunera, Mónica Martín, anunció que la búsqueda de agua no había colmado las expectativas.

"Desde la empresa Teidagua se asegura que el pozo tiene todas las medidas de seguridad que necesita una instalación de estas características", indicaron en enero fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna tras ser consultadas sobre la situación que se daba hasta entonces.