La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna continúa sobre la idea de intentar concienciar a los más pequeños de la importancia de la riqueza con la que cuenta la Ciudad de los Adelantados, y ha decidido poner en marcha Adivina La Laguna, una ruta con la que busca acercar la historia local a los niños y a sus familias.

La acción fue presentada en la mañana de ayer por la primera teniente de alcalde lagunera, Candelaria Díaz, en un encuentro con medios de comunicación, en el que también anunció que el área repite Vuelve lo que La Laguna esconde... en su antiguo callejero. Se trata de la segunda edición de unos recorridos -más centrados en los adultos que el anterior proyecto- cuyo hilo conductor son los antiguos nombres de las calles y plazas de Aguere.

Concretamente, la propuesta infantil está destinada a niños a partir de siete años y a sus acompañantes, y apuesta por llevar la historia de la ciudad Patrimonio Mundial a los integrantes más jóvenes de la familia "de una forma amena y diferente", según detallaron desde el consistorio. "Las rutas se han diseñado atendiendo al éxito de anteriores convocatorias dirigidas a público adulto y a las numerosas solicitudes recibidas en esas ocasiones para destinar este tipo de actividades específicamente a familias y público infantil", indicaron desde la institución local.

En total se ofertarán 20 rutas que se realizarán los sábados (a las 11:00 y las 17:00 horas) y los domingos (a las 11:00 horas) desde el 27 de abril hasta el 22 de junio, incluido el viernes 21 de junio (a las 17:00 horas). Las inscripciones se pueden realizar a través del correo info@localiando.com y en el wasap 699990562.

Díaz precisó que uno de los grandes objetivos es que los menores se conviertan "en los principales actores en la defensa del patrimonio". Será a través de un recorrido que llevará al público participante desde la Villa de Arriba (plaza de la Junta Suprema) hasta el corazón de la antigua Villa de Abajo (plaza del Adelantado), en el que los niños tendrán que ir descifrando "pequeños enigmas que esconden como premio la siguiente narración". "Entre las curiosas historias que los particulares guías de estas rutas ofrecerán al público asistente se podrá escuchar el relato de la sudoración milagrosa de la imagen de San Juan Evangelista que se conserva en la iglesia de La Concepción, revivir el pavoroso incendio de la iglesia de San Agustín o conocer la leyenda que explica la existencia de un llamativo recodo en la antigua calle de La Carrera", apuntó el ayuntamiento.

Tanto esta acción como Vuelve lo que La Laguna esconde... en su antiguo callejero tendrán cada una un coste de 15.000 euros, y ofertarán 600 plazas. Al igual que en Adivina La Laguna, aquí también son 20 rutas gratuitas que se desarrollarán los jueves (18:00 horas), viernes (18:00 horas) y sábados (11:00 horas) desde el 4 de abril hasta el 24 de mayo. Contarán con una duración aproximada de una hora y media y las inscripciones se pueden realizar a través del correo info@adariscanarias.com y el wasap 682610847.

Este proyecto de calles y plazas se iniciará al pie de la torre de la iglesia de La Concepción, donde se explicará al público las distintas advocaciones marianas que ha tenido la parroquia desde sus orígenes, tras lo que seguirá el recorrido por la ciudad.