El pasado 13 de diciembre el Pleno Municipal del consistorio lagunero aprobó por unanimidad la inclusión de San Cristóbal de La Laguna en la Red Española de Ciudades Saludables. Una decisión que, unida al hecho de que los eventos deportivos copan un protagonismo cada vez mayor en los medios de comunicación, ha generado un contexto cuyas posibilidades, sin embargo, Ciudadanos cree que el ayuntamiento no está sabiendo aprovechar.

Ese es el argumento sobre el que gira la moción que ha presentado la formación naranja por medio de su concejal Jonatán Díaz Expósito para que sea debatida en el próximo pleno municipal. En la misma se propone tematizar los actos deportivos a la misma altura de acontecimientos multitudinarios como, por ejemplo, el carnaval, con "la creación de un calendario anual de eventos deportivos susceptibles de ser tematizados".

En este sentido, el edil cree que esta medida es crucial para promulgar y concienciar acerca de asuntos relevantes de un interés socio-educativo-sanitario (control de enfermedades de transmisión sexual, prevención de adicciones, envejecimiento activo...) puesto que "los eventos deportivos de diversa índole sirven para fomentar y promocionar la actividad física como medio de generación de hábitos saludables", expone .

Un formato al estilo de ''12 meses-12 causas'' con el que Díaz Expósito cree que se pueden "aprovechar al máximo los recursos y se puede alcanzar la máxima eficacia divulgativa". No obstante, el calendario deberá adaptarse a los meses que el OAD (Organismo Autónomo de Deportes) considere como activos, celebrándose un evento por cada mes activo.

Asimismo, la formación naranja también prevé la realización de charlas o de clinics de carácter gratuito previas a cada uno de los eventos en las que se divulgue información sobre contenidos característicos del deporte, como la prevención de lesiones, nutrición y entrenamiento.

La instalación gratuita de carpas en las que puedan participar entidades en la concienciación del tema central del evento, así como la colaboración y la implicación de clubes deportivos, asociaciones y ONG que actúen como reclamo y atractivo del público favoreciendo la mayor asistencia a las charlas y actos son los otros dos acuerdos que son propuestos en la moción.