La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer el expediente relativo a la convocatoria de ayudas sociales para colaborar en el gasto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda habitual para personas con escasos recursos económicos del municipio, para lo que se ha consignado un gasto de 185.000 euros ampliables.

"El pago del IBI es un gasto vinculado a la vivienda habitual y que, para evitar cargas de más a familias que perciben ayudas de emergencia social, se ofrece la posibilidad de solicitar su compensación siempre y cuando su valor catastral no supere un importe determinado", indicó el consistorio lagunero en una nota de prensa.

El criterio de referencia que se toma es el del valor catastral de la vivienda habitual y se ha establecido un "procedimiento sencillo" para la concesión de las ayudas, "ya que los requisitos son fácilmente comprobables por la Administración". "Podrán ser beneficiarios de la ayuda las personas físicas y unidades familiares titulares de bienes inmuebles ubicados en el municipio, que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria", añadió.

La titularidad de la vivienda debe ser en calidad de propietario del inmueble, no admitiéndose otros derechos reales sobre la misma, y únicamente se tendrá derecho a una única ayuda por su vivienda habitual. "Esta ayuda será incompatible con cualquier otra que, por el mismo concepto, haya sido concedida por otra Administración u organismo o ente público o privado", recoge la nota.

El plazo para presentar la solicitud será de 20 días, a contar desde la publicación en el BOP, que será remitida por la BDNS. La solicitud se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, en los registros descentralizados de las tenencias de alcaldía o en la sede electrónica a través de la página web del consistorio.