El proyecto Tránsito libre, coordinado desde el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento lagunero, y que tiene como objetivo formar a niños escolarizados desde infantil hasta 6º de Primaria en materia de seguridad, convivencia ciudadana, acoso y educación vial, ha registrado en el presente curso 2018/2019 la mejor estadística de su historia desde que fuera puesto en marcha en el año 2015.

En aquel entonces el plan logró concienciar a nueve centros escolares y a 2.459 niños, cifras que, comparadas con las registradas en el presente curso, en el que se han beneficiado de los actos formativos 39 colegios y 14.500 alumnos, certifican un aumento significativo, así como el éxito de los programas impartidos y el calado que han tenido en los jóvenes.

El incremento ha sido progresivo con el transcurso de las ediciones, pues en el curso 2016/2017 llegó a 29 centros educativos y a 8.215 alumnos, mientras que en el año académico 2017/2018 alcanzó al mismo número de escuelas y fueron casi 4.000 niños más los que se vieron favorecidos por el aprendizaje que ofrecen talleres como el de Prevención de Drogodependencias, Tarea de tod@s o Simulacros Protección Civil. En contraposición a las cifras del presente curso, el aumento ha sido del 20,8% y confirma que desde los colegios se ha reclamado un mayor número de las charlas y de los cursos ofertados por parte del consistorio.

Otros de los talleres que se están desarrollando actualmente dentro de este proyecto puesto en marcha en La Laguna son Paso Seguro, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a los niños acerca del cumplimiento de las normas viales y de la importancia de respetar las señales de tráfico; Prevención del bullying, que cuenta con la participación del grupo de profesionales USP+GARA y en el que se habla de la necesidad de prevenir el acoso y la manera de afrontar este tipo de situaciones, o Salida adelante, en el que individuos que han sufrido accidentes ofrecen su testimonio personal acerca de lo ocurrido y exponen cómo consiguieron superar las consecuencias que provocan tales sucesos dramáticos.

La oferta de talleres del presente curso también ha puesto el foco en instruir a los jóvenes en la relevancia de las funciones que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aras de preservar el bienestar y la estabilidad de la ciudadanía. Es el caso de Pequeño bombero, Poli-expo o Poli-peque. Este último, por ejemplo, busca mostrar a 20 colegios la importancia de que un policía esté en forma para desempeñar con garantías el ejercicio de su labor y de cómo esta debe ser compaginada con la práctica de deporte.

Otros talleres impartidos

El Área de Seguridad Ciudadana y de Movilidad del Ayuntamiento también ha querido que entre los alumnos se fomente el respeto y el cuidado del medio ambiente y la protección animal con el desarrollo del taller Mi Mundo, impartido por la Unidad de la Policía Ecológica en 14 escuelas. Proyecto Star o Convivir completan la lista deuna oferta de talleres, que ha ido in crescendo desde su comienzo, como demuestra el hecho de que desde el primer curso al actual el número de alumnos beneficiados ha aumentado en más de 12.000.